Caso de estudio

Un nuevo referente turístico en San Sebastián

Asesoramos a la Sociedad San Bartolomé Muinoa en una de mayores operaciones hoteleras de los últimos años.

10 de mayo de 2019
Foco

Parte de un proyecto histórico en San Sebastián 

Ubicación

San Sebastián

Ambición

“La ejecución del proyecto de San Bartolomé supondrá la recuperación de esta zona para los donostiarras y su puesta en valor”.

Martín Arregui, Director Gerente de San Bartolomé de Muinoa

Si hay algo que ha marcado el desarrollo urbanístico reciente de San Sebastián, ha sido la transformación del barrio de San Bartolomé. Históricamente este entorno había sido casi desconocido y sin un claro uso por parte de los donostiarras. De cara a recuperarlo, hace algunos años se había trazado un exhaustivo plan de recuperación de la zona. El mismo incluía, a grandes rasgos, la apertura de un parque público, una parte residencial, así como la construcción de un centro comercial y un nuevo hotel. Todo ello, con la idea de preservar el patrimonio de la zona y crear un punto de referencia para donostiarras y turistas.

En 2016 las obras de renovación registraron un avance significativo con la venta de los terrenos y el antiguo convento situados en lo alto del barrio (el cerro de San Bartolomé) y destinados a la construcción de un hotel. El consorcio público-privado San Bartolomé Muinoa, propietario de los terrenos, quería encontrar la solución perfecta para aprovecharlos y desde JLL nos propusimos apoyarle en el proceso.

Cómo trabajamos juntos

“Esta transacción confirma el interés de los inversores en oportunidades hoteleras en ciudades atractivas de España”.

Carlos Ortega, Executive Vice President of Hotels Division, JLL España

Inicialmente fuimos contratados para hacer un estudio de viabilidad del proyecto. Una vez presentados sus resultados, el cliente decidió vender los terrenos, solicitando nuestros servicios de asesoramiento durante el proceso. Juntos decidimos que la mejor estrategia para abordar a los posibles compradores era vender el edificio y los terrenos alrededor en su estado actual. Lo cierto es que los inversores se enfrentaban a una oportunidad única en el mercado. Históricamente San Sebastián había crecido de manera muy contenida a nivel hotelero, por lo que no era muy frecuente tener entre manos un proyecto de esta envergadura.

Después de un proceso de venta prolongado y retador (principalmente debido a las particularidades del edificio), logramos cerrar la operación con el fondo de inversión Caboel. Éste, por su parte, firmó un contrato de arrendamiento de larga duración con el operador hotelero Catalonia Hotels & Resorts para lo que sería el primer establecimiento de la cadena en el País Vasco. 

Resolución

A menos de un año para la apertura del hotel, no cabe duda de que sus futuros huéspedes disfrutarán de un establecimiento singular. Ubicado en la cima de la colina de San Bartolomé, el activo conservará la fachada histórica y la traza de la capilla del antiguo convento. A un paso de la playa de La Concha y cerca de la zona comercial, el nuevo establecimiento de 4 estrellas alojará a sus huéspedes en cerca de 130 habitaciones.  Además, dispondrá de varios espacios F&B, salas para reuniones, gimnasio y una terraza en la azotea para disfrutar de las extraordinarias vistas hacia la bahía de La Concha.

A nivel de negocios, el nuevo hotel ha marcado un paso más en la estrategia de expansión de Catalonia. Desde JLL seguimos participando activamente en la misma a través de la búsqueda de nuevas oportunidades de apertura en el mercado nacional.

Estrategia de inversión personalizada

Nuestro equipo te puede ayudar a encontrar el proyecto inmobiliario que se ajusta a tus necesidades.