Barcelona y Madrid, entre las ciudades más valoradas en innovación y talento

Barcelona ocupa el puesto 44 entre las ciudades más valoradas en innovación con el 22@ como polo de atracción de empresas tecnológicas

16 de marzo de 2022

A medida que la economía mundial continúa mejorando pese a los constantes desafíos, los sectores orientados a la innovación y la disponibilidad de talento serán motores clave del crecimiento en el próximo ciclo de la recuperación urbana e inmobiliaria. Según el nuevo análisis de JLL, Las Geografías de la Innovación, las ciudades que más nota saquen en estos indicadores serán las mejor posicionadas para lograr crecimiento económico tras la pandemia, lo que demuestra que hay un fuerte vínculo entre la innovación, los ecosistemas de talento y la evolución del sector inmobiliario.

El talento de los trabajadores y la innovación desempeñarán un papel fundamental en la regeneración urbana

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado las tendencias ya en marcha que estaban remodelando las ciudades, como el cambio en las preferencias laborales y de estilo de vida, el papel central de la economía digital y la necesidad de una infraestructura comunitaria más sostenible y resistente. Para responder a estos retos e impulsar la siguiente fase de la regeneración urbana, las industrias muy innovadoras, como los servicios de alta tecnología, las ciencias humanas o las de fabricación avanzada, serán vitales para la recuperación de las ciudades y del mercado inmobiliario. Dado que la pandemia se entrecruza con otras crisis mundiales, como el cambio climático, las ciudades innovadoras también desempeñan un papel fundamental a la hora de aplicar soluciones de sostenibilidad y generar resistencia.

“Pese al reto de las nuevas variantes del coronavirus, los inmuebles terciarios deberían beneficiarse de la persistente expansión económica en 2022”, comentó Carol Hodgson, directora del Departamento de Research Internacional de JLL. “Dado que la gente está deseando volver a las oficinas, a los viajes y a la socialización este año, las grandes ciudades con mucho talento, como San Francisco, Tokio o Londres, tendrán ventaja a la hora de liderar la senda hacia una recuperación más robusta. Esto también es una señal de optimismo para el mercado de oficinas, que ha descubierto un nuevo propósito para después de la pandemia como centro de innovación y colaboración”.

Madrid y Barcelona, en el top 50

Barcelona cuenta con una posición destacada en Innovación, ocupando el número 44 del ranking y siendo la número 12 del mundo en número de proyectos IED (inversión extranjera directa) de alta tecnología, la 6ª en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

La Ciudad Condal es una urbe muy activa como escenario de start-ups: ocupa el número 8 en Europa por el número de empresas de nueva creación (26ª en el mundo). Así, por ejemplo, el 22@ se ha erigido como un centro de atracción empresarial y de talento en Barcelona y su área de influencia. A pesar de que el 22@ solo supone el 16% del stock de oficinas del mercado barcelonés, este distrito concentra el 30% de la superficie contratada de oficinas desde 2017. Este es, además, el gran centro de atracción para las empresas tecnológicas, concentrando hasta el 59% de la superficie contratada de oficinas por parte de estas empresas desde el 2017.

A pesar de que la tasa de disponibilidad en el 22@ (8,3% a cierre del 4T 2021) se sitúa por encima de la media del mercado barcelonés (8,3%), el también llamado distrito tecnológico sufre una falta de espacios amplios y de calidad. Si analizamos la superficie de grado A, actualmente hay una tasa de disponibilidad de tan solo el 2% sobre el stock total, es decir tan solo 21.000 m².

“Esta falta de espacios de calidad en conjunción con la elevada demanda en este distrito y el hecho de que es una de las pocas zonas en Barcelona que dispone de una bolsa de suelo disponible para construir, ha convertido al 22@ en el principal centro de construcción de nuevas oficinas en todo el mercado barcelonés”, explica Laura Caballero, responsable de la oficina de JLL en Barcelona y directora de Digital Business Experience.

La fase constructora por la que atraviesa el 22@ hará que hasta finales del 2024 el stock de oficinas en este distrito aumente hasta los 1,5 millones de m², un 43% más que en la actualidad. El peso del stock del 22@ pasará del 16% actual al 21%

Como ciudad para vivir, Barcelona ha atraído a personas con una migración neta muy positiva en los últimos años y cuenta con tres universidades de nivel mundial. Su posición en el ranking en cuanto al talento es la 59.

Por su parte, Madrid ocupa el número 39 del ranking de talento y el 47 en innovación. En cuanto al talento (empleados bien formados y atractivos para las nuevas empresas), el 12,2% de la población trabaja en la economía de la innovación, muy por encima de la media mundial del 8,7%, basado principalmente en empleados altamente cualificados; el 36,8% de las personas tienen una licenciatura o más, mientras que la media mundial es del 31%.

En cuanto a su relación con la innovación, Madrid ocupa el número 14 en número de proyectos IED de alta tecnología (7º en EMEA) con un escenario activo de start-ups: séptimo en Europa por el número de empresas de nueva creación (puesto 25 en el mundo).

Ciudades más pequeñas como Valencia y Sevilla también ocupan las posiciones 103 y 106 respectivamente en el ranking de innovación y la 96 y 102 de la tabla de talento.

Estados Unidos sigue dominando los mercados más innovadores, pero la región Asia-Pacífico cuenta con potencias al alza

De manera similar a como ocurrió en 2019, Estados Unidos domina el panorama de innovación mundial, con casi el 50% de los mercados principales en la clasificación de Geografías de la Innovación en 2022. En concreto, Silicon Valley es un epicentro de la innovación, mientras que ciudades como Boston o Nueva York siguen atrayendo capital y empresas, además de talento, debido a su proximidad a los centros de investigación universitarios.

No obstante, están surgiendo lugares destacados en otras partes del mundo, como Seúl y Pekín, potencias de Asia-Pacífico que se han unido a Tokio en el top ten de líderes mundiales. Varias ciudades indias y chinas, como Bangalore y Guangzhou, han escalado posiciones en las clasificaciones tras desarrollar ecosistemas de innovación más sofisticados. Europa también lo ha hecho particularmente bien en cuanto a talento, con siete de sus ciudades entre las 15 más importantes a escala mundial, como Londres (en cuarto lugar), Berlín (en décimo lugar) o Estocolmo (en undécimo lugar), y esta región tiene potencial de mayor innovación en un nutrido grupo de ciudades.

Las principales ciudades mundiales siguen siendo epicentros; las ciudades más pequeñas y repletas de talento están al alza

A medida que las ciudades dejan atrás un par de años difíciles, las que cuentan con una masa crítica de habitantes, un variado conjunto de industrias y universidades importantes son las mejor posicionadas para seguir atrayendo talento y empresas. Los centros de las ciudades que combinan servicios, desarrollos de uso mixto y habitabilidad estarán especialmente bien posicionados para un crecimiento renovado.

Antes de la pandemia, las ciudades secundarias con abundante talento ya estaban atrayendo a personas y empresas gracias a su gran calidad de vida y precios asequibles. Ahora, esta tendencia se ha acelerado porque las ciudades más pequeñas con ecosistemas de innovación robustos y diversificados —como Denver, Estocolmo o Melbourne— atraen a más gente, empresas y capital.

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y gestión de inversiones. JLL da forma al futuro de los bienes raíces para un mundo mejor utilizando la más avanzada tecnología para crear oportunidades provechosas, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestra gente y nuestras comunidades. JLL es una compañía Fortune 500 con un ingreso anual de USD 19,4 mil millones, operaciones en más de 80 países, y una fuerza laboral global de más de 98.000 personas al 31 de diciembre de 2021. JLL es el nombre comercial, y una marca registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para mayor información, visite jll.com