España escala tres posiciones en el ranking de transparencia en el sector inmobiliario

Madrid y Barcelona se sitúan entre las 30 ciudades más transparentes del sector inmobiliario

16 de octubre de 2018

España se sitúa entre los primeros veinte países a nivel mundial en transparencia en el sector inmobiliariosegún el Índice Mundial de Transparencia Inmobiliaria 2018 (GRETI, por sus siglas en inglés) realizado por la consultora inmobiliaria JLL. En concreto, España escala a la posición 19ª y mejora en tres posiciones el resultado obtenido en la edición publicada en 2016. Esta encuesta bianual analiza también la transparencia del mercado inmobiliario por ciudades, donde Barcelona y Madrid ocupan los puestos 28º y 29º, respectivamente, en el ranking de las 50 mejores urbes.

Londres encabeza el ranking de las ciudades más transparentes en el mercado inmobiliario, lo que refleja su posición como destino de preferencia para el capital mundial. Los Ángeles, Sídney, San Francisco y Nueva York completan el Top 5. Manila, Buenos Aires y la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh cierran la clasificación.

El Índice GRETI 2018 refleja, una edición más, el claro liderazgo de los países de habla inglesa en el sector inmobiliario. De hecho, Reino Unido, Australia y Estados Unidos completan el pódium de los tres países más transparentes. No obstante, algunos de los mercados más familiarizados con la tecnología de Europa continental están implementando importantes cambios lo que les acerca paulatinamente a la cabeza del ranking. Por ejemplo, los Países Bajos han consolidado su posición – registrando una de las más significativas mejoras respecto a 2016 –, mientras que Suecia se ha unido por primera vez al grupo de los mercados "más transparentes". En cuanto a España, el país escala hasta la posición 19ª – tres puestos por encima respecto a la última edición – gracias principalmente a la adopción de las nuevas tecnologías y a la innovación acometida en el sector.

"La transparencia en el sector inmobiliario juega cada vez más un papel fundamental. De hecho, buena parte de la salud del sector está, junto con la seguridad jurídica y la tecnología, estrechamente relacionada con dicha cualidad," asegura Sergio Fernandes, Head of investors de JLL"El aumento de la información y la calidad de la misma son cruciales a la hora de tomar decisiones de inversión, especialmente para aquellos inversores que fijan sus ojos en nuevos mercados como puede ser España".

Hacia un mercado más transparente

La 10ª edición de la encuesta revela un mercado inmobiliario global cada vez más transparente; y, lo que es más importante, el 85% de los países encuestados en 2016 han registrado una mejora en estos últimos dos años. Sin embargo, este progreso sigue siendo demasiado lento en un entorno en el que los inversores y las empresas, así como la sociedad en general, exigen normas mucho más estrictas y la emergencia del sector proptech está impulsando las expectativas de una mejora significativa de la transparencia en el sector inmobiliario.

"El ranking por países, liderado por Reino Unido, Australia y Estados Unidos, sitúa a España en una posición ventajosa frente a otros mercados con características similares. El buen trabajo realizado durante estos últimos dos años, tanto de las instituciones públicas como privadas, ha colocado a nuestro país en el foco de los inversores extranjeros. La entrada de capital foráneo es sin lugar a dudas la mejor noticia para que el sector continúe creciendo y profesionalizándose", concreta Fernandes.

La tecnología, lista para irrumpir en el mercado inmobiliario

La tecnología y la aplicación de la misma en el sector inmobiliario es una realidad y ya empieza a brindar los primeros resultados. El uso de las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización – más conocida como Proptech (Property Technology) – es una de las principales razones por las que España ha escalado posiciones dentro del ranking de transparencia, ya que según la 10º edición del GRETI 2018, España se encuentra en el top 10 en el uso de las tecnologías aplicadas al inmobiliario. Concretamente, nuestro país ocupa el sexto puesto, por delante de otros países como Francia, Irlanda, Italia o Portugal. Estados Unidos, Países Bajos y Canadá lideran el ranking.

La tecnología proptech podría impulsar el sector inmobiliario en los próximos años. El sector inmobiliario está inmerso en una revolución tecnológica, y las start-ups de proptech han recaudado una financiación de 6.000 millones de dólares desde nuestra última encuesta realizada en 2016. A medida que estas empresas crecen, la adopción aumenta y nuevas plataformas alcanzan el nivel suficiente para adquirir y utilizar realmente el big, data, la tecnología proptech tiene el potencial de construir el catalizador más importante de la transparencia en el sector inmobiliario en el futuro. Los datos abiertos (open data) y las iniciativas tecnológicas emprendidas por gobiernos y ONG también desempeñarán un papel de gran relevancia a la hora de acelerar los progresos en materia de transparencia.

Los criterios ESG: Cada vez más relevantes

Los criterios ESG están generando y atrayendo cada vez más atención. Las métricas y la transparencia en torno al movimiento del "inversor responsable" se encuentran todavía en sus inicios, pero indudablemente será uno de los elementos clave del sector inmobiliario para los próximos años. El mercado inmobiliario se encuentra en una fase relativamente avanzada en términos de evaluar la transparencia en términos medioambientales (criterio «E»). Sin embargo, la transparencia del mercado inmobiliario en el plano de los criterios «S» (social) y «G» (gobierno corporativo) se encuentra mucho menos consolidada.

Global Real Estate Transparency Index (GRETI) 2018

En las últimas dos décadas, el Global Real Estate Transparency Index se ha establecido como el principal punto de referencia de la industria para evaluar la transparencia del mercado inmobiliario. Este año, en su décima edición, el informe continúa guiando al sector de manera satisfactoria hacia estándares más altos y profesionalizados.

Desde la valoración de la rentabilidad de la inversion hasta los sitemas regulatorios legales, el GRETI abarca una amplia gama de asuntos relacionados. Estos elementos, que determinan la transparencia de un mercado, son clave no sólo para los inversores e inquilinos de activos inmobiliarios, sino que también desempeñan un papel fundamental para garantizar que los gobiernos y las comunidades puedan construir ciudades funcionales, habitables y bien administradas.

La edición de este año cubre 100 mercados y 158 mercados urbanos, desde los principales países y economías más desarrolladas de Europa y Norteamérica hasta los mercados más opacos de África, Asia y América Latina. Basado en 186 indicadores diferentes, el GRETI revela una imagen verdaderamente global de la transparencia del mercado inmobiliario.

El informe, que nació en 1998, es actualizado cada dos años y ha sido capaz de plasmar a través de gráficos y rankings la evolución de la transparencia en el sector inmobiliario en todo el mundo durante los últimos 20 años. El GRETI es una guía esencial para los inversores transfronterizos, promotores e inquilinos de activos inmobiliarios - así como organismos gubernamentales e industriales que buscan parámetros internacionales.