Inversores optimistas ante la recuperación del segmento

Actualmente se contabilizan alrededor de 70 proyectos en desarrollo de residencias de estudiantes en España, que sumarían cerca de 25.000 camas a la oferta actual.

28 de julio de 2021

El sector de inversión en residencias de estudiantes se empieza a recuperar tras el avance del proceso de vacunación, el incremento progresivo de la movilidad internacional y el reinicio de las clases presenciales. Con el fin de analizar este contexto, la consultora inmobiliaria internacional JLL hace públicos hoy los resultados de la encuesta Residencias de estudiantes: Impacto de la pandemia y expectativas de mercado, que ha realizado durante el primer semestre de 2021 a inversores, operadores y promotores especializados en el segmento de las residencias de estudiantes.

El sector, tal y como demuestran los resultados de este trabajo, ha mostrado signos de recuperación durante la primera mitad de 2021, ya que en la mayoría de las residencias (55%) la ocupación se ha mantenido por encima del 50% (frente al 27% del mismo periodo de 2020). Los encuestados se muestran optimistas sobre la evolución de la ocupación, así un 45% de los encuestados espera que el nivel de ocupación durante el año académico 2020-2021 sea un 25% superior al registrado en el curso lectivo anterior (2019-2020).

Sin embargo, aunque las perspectivas son optimistas, el número de estudiantes internacionales sigue siendo limitado, por lo que las residencias se han enfocado más en un target local impulsadas por la fuerte demanda local y las restricciones a la movilidad internacional.

Según Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL en España, «en términos generales, el nivel de ocupación ha mejorado, si bien no ha recuperado aún los niveles pre-Covid. Tras el impacto inicial de la pandemia, muchos estudiantes regresaron a sus hogares y abandonaron las residencias, ocasionando que en la mayoría (73%) la ocupación descendiera por debajo del 50%. Sin embargo, el sector ha mostrado signos de recuperación durante la primera mitad de 2021».

El número de proyectos en desarrollo también refleja dinamismo: un 95% de los encuestados actualmente cuenta con proyectos en curso. En total, se contabilizan alrededor de 70 proyectos en desarrollo en España, que sumarían cerca de 25.000 camas a la oferta actual. Por otro lado, la mayoría de los entrevistados (58%) declara no haber sufrido retrasos en sus proyectos a consecuencia de la crisis sanitaria. A su vez, un 63% confirma que las aperturas de nuevas residencias tampoco se han visto afectadas por los efectos de la pandemia.

Por otro lado, las tipologías de alojamiento más demandada durante el curso 2020/21 han sido los estudios, según un 37% de los encuestados. Le siguen las habitaciones individuales, señaladas por un 26% de los participantes en la encuesta. Ambas tipologías ofrecen al usuario su propio espacio y destacan frente al resto de alternativas enfocadas a espacios compartidos (habitación doble, twodios y clusters). Desde JLL se prevé que esta tendencia se mantenga en los cursos siguientes. Asimismo, en cuanto a la demanda de servicios de restauración, un 40% de los operadores encuestados afirma que se mantendrá e incluso que podrá crecer (un 10% de los entrevistados).

Con respecto a los precios, y tras un periodo de estabilidad, para 2021/22 el 45% de los operadores anticipa un incremento de las rentas, mientras que el 33% se inclina por que continúen estables.

Si bien tres de cada cinco inversores vieron como la pandemia retrasaba el cierre de sus operaciones, en el sector de las residencias de estudiantes la mayoría de los inversores mantienen la misma visión del negocio a largo plazo y se muestran optimistas respecto a las oportunidades de inversión que ofrece el segmento. El 58% de los encuestados cree que la inversión en este tipo de activos se incrementará en 2021.

Las residencias del centro de las ciudades atraen especialmente el interés de los inversores, según confirma un 74% de los encuestados. Madrid, Barcelona y principales ciudades universitarias como Valencia, Málaga, Granada y Pamplona, entre otras, se identifican como los destinos preferidos por los inversores para desarrollar nuevos proyectos. También Bilbao y San Sebastián se posicionan como ciudades cada vez más atractivas para los nuevos desarrollos, donde ha sido difícil encontrar buen suelo dotacional para desarrollar.

La apuesta por el sector también se refleja en las expectativas de asignación de capital, con un 63% de los inversores que esperan que se incremente. En cuanto a las yields, un 85% de los encuestados apunta a una compresión de las rentabilidades en las principales ciudades (Madrid y Barcelona) una vez remita la crisis sanitaria. En concreto, siete de cada 10 encuestados esperan una compresión de hasta 50 puntos básicos en las yields de Madrid, Barcelona y también a nivel regional a medio/largo plazo. Esta contracción de las rentabilidades responde al incremento de capital dispuesto para invertir en el sector, así como al aumento de producto moderno estabilizado en el mercado.

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y gestión de inversiones. JLL da forma al futuro de los bienes raíces para un mundo mejor utilizando la más avanzada tecnología para crear oportunidades provechosas, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestra gente y nuestras comunidades. JLL es una compañía Fortune 500 con un ingreso anual de USD 16,6 mil millones, operaciones en más de 80 países, y una fuerza laboral global de más de 91.000 personas al 31 de marzo de 2021. JLL es el nombre comercial, y una marca registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para mayor información, visite jll.com