JLL traza una hoja de ruta resistente para la logística de la cadena de suministro europea en 2023

La inflación y las tensiones geopolíticas condicionan la toma de decisiones de los responsables de la cadena de suministro.

30 de marzo de 2023

Las secuelas de la guerra ruso-ucraniana siguen siendo un motivo general de preocupación para más de dos tercios (68%) de las organizaciones de la región EMEA, según se desprende del último informe de Reuters Events sobre El estado de las cadenas de suministro europeas en 2022, encargado por JLL (NYSE: JLL).

La encuesta, realizada a más de 170 compañías, incluidos proveedores de servicios logísticos, fabricantes y retailers, identifica las principales preocupaciones de los encuestados para este año, así como las medidas necesarias para mitigar el impacto del encarecimiento de los costes, el debilitamiento de la demanda y el mayor riesgo de interrupción de las cadenas de suministro.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la inflación de la zona euro alcanzó su techo el pasado octubre, el informe también puede servir para guiar a los inquilinos sobre cómo mejorar su capacidad de resiliencia y su eficiencia en un entorno que, probablemente, será más favorable según avance el año.

Además de la guerra ruso-ucraniana, el informe revela que las presiones inflacionistas también condicionan la toma de decisiones de los inquilinos, especialmente aquellas relacionadas con las redes de transporte (72%) y el consumo de energía (63%).

Más de la mitad de los encuestados (51%) afirmaron que tienen previsto optimizar sus cadenas de suministro instalando almacenes en nuevas ubicaciones, con preferencia por localizaciones próximas a hubs de transporte y mercados finales. Dado que el suelo urbanizable escasea en estos emplazamientos, es probable que una buena parte del parque existente necesite reformas para atender las demandas de unos ocupantes que buscan mayor calidad, automatización y elevados estándares de sostenibilidad.

La encuesta también confirma que, tras haber regresado a un nivel más sostenible desde el Q3 de 2022, la demanda debería mantenerse estable durante los próximos seis a nueve meses, a medida que los ocupantes diseñan las diferentes estrategias de gestión de inventario. Probablemente, la moderación de la inflación explica también por qué la mayoría (81%) de los encuestados prevé repercutir solo parte de los costes a los clientes a lo largo de año.

La situación podría cambiar por completo dado que las limitaciones de la capacidad portuaria y las secuelas de la pandemia están considerados como preocupantes, por sólo el 18% de los encuestados. Del mismo modo, el abaratamiento de los fletes y la ralentización del mercado de espacios industriales podrían generar cierto alivio a las cadenas de suministro europeas en el segundo semestre.

Guy Gueirard, responsable de Servicios logísticos de JLL para EMEA, señaló: «Como consecuencia de las recientes disrupciones, es probable que asistamos a cierta reestructuración de las cadenas de suministro en Europa, incluidos cambios en la ubicación y la naturaleza de las instalaciones industriales ylogísticas. Nuestra encuesta proporciona a los inversores en inmuebles industriales y logísticos una idea de los aspectos en los que se centrarán los ocupantes en el futuro y de cómo afrontar de la mejor manera las perspectivas económicas para este año».

Alex Hadwick, responsable de Research en Reuters Events, añadió: «Con el abaratamiento de los fletes y un mercado menos volátil en el horizonte, resulta alentador que pueda producirse cierto respiro en la segunda mitad de 2023. Para aprovechar al máximo el año que tenemos por delante, animamos a las empresas a considerar seriamente las recomendaciones de nuestro informe a la hora de preparar las cadenas de suministro para el futuro y mejorar la resiliencia».

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ranking Fortune 500®, cuenta con unos ingresos anuales de 20.900 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 105.000 personas a 31 de diciembre de 2022. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.