La contratación de oficinas se incrementa en un 40% en 2021

Madrid y Barcelona registran cerca de 660.000 m².

13 de enero de 2022

Según los datos de la consultora inmobiliaria internacional JLL, la contratación en el mercado de alquiler de oficinas conjunta entre Madrid y Barcelona ha alcanzado cerca de los 220.000 m² en el cuarto trimestre de 2021, lo que supone un ascenso del 79% respecto al mismo periodo del 2020. De esta manera, el 2021 cierra con una contratación de 657.000 m², lo que supone un incremento del 40% respecto a 2020, año marcado por la crisis sanitaria.

Sólo en Barcelona la contratación se ha disparado un 126% versus 2020 hasta alcanzar alrededor de 300.000 m² contratados, mientras que en Madrid los niveles de contratación en el segmento de oficinas son ligeramente superiores a los de 2020 (360.000 m², +6% versus 2020).

Mercado de alquiler de oficinas, Madrid

De entre las operaciones más relevantes del año en la capital destacan el alquiler de 11.500 m² por parte del Instituto Superior de FP Sanitaria Claudio Galeno; el alquiler de Inetum que alcanza los 8.600 m² por parte de; el de Just Eat con 7.300 m2 y el de las nuevas oficinas de Adidas de más de 4.700 m2. Las dos últimas asesoradas por JLL.

En cuanto a sectores que más superficie alquilan, lideran los servicios profesionales, financieros y educativos, aunque el tecnológico también despunta. El submercado CBD, dada su buena localización, sigue primando aunque, en los últimos años haya aumentado la tendencia de traslados hacia zonas secundarias y periféricas en busca de edificios de mayor calidad que presentan buenos servicios.

Por su parte las rentas en la capital no han mostrado variación, situándose las prime en 36,50 €/m2/mes.

Mercado de alquiler de oficinas, Barcelona

En la capital catalana se ha disparado la contratación en un 126%, lo que se debe en parte a la ejecución de operaciones postpuestas durante 2020. Sin embargo, hay otros factores que han influido de manera muy destacada la recuperación durante 2021. El auge de empresas tecnológicas, que buscan zonas como el 22 @ (que es ya un consolidado HUB tecnológico para el sur de Europa y uno de los destinos preferidos por parte de las startups) y la tendencia de prealquiler (como consecuecia de la falta de espacios amplios y de calidad).

Así, el prealquiler en el 22@ de Glovo de 30.000 m² (asesorado por JLL), y el también prealquiler por parte de Webhelp de 20.000 m², contabilizan entre las operaciones más relevantes del año pasado.

En la Ciudad Condal, las rentas prime se mantuvieron estables con respecto al tercer trimestre del año situándose en 27,50 €/m2/mes.

Mercado de inversión en oficinas

La inversión en oficinas durante 2021 alcanzó los 2.591 millones de euros, un 47% más que durante 2020. Esta cifra sitúa la inversión en oficinas en España en niveles precovid, tan solo superado en volumen por el año 2019.

Otra vez, destaca la gran actividad registrada en el mercado barcelonés, con un récord de 1.690 millones de euros invertidos entre enero y diciembre de 2021. Sólo el 22@ con operaciones por un volumen total de 785 millones de euros contabiliza casi la mitad de lo invertido en el segmento en la ciudad de Barcelona y supera la inversión en oficinas de la ciudad de Madrid.

Por su parte en Madrid, se han cerrado operaciones de inversión en oficinas por 743 millones de euros de los cuales casi la mitad se han realizado durante el último trimestre del año. Pese al gran apetito para invertir, en la capital continúa siendo muy limitada la oferta por la falta de producto.

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ranking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 16.600 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 95.000 personas a 30 de septiembre de 2021. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.