La inversión en inmuebles “críticos” impulsa los volúmenes de venta con arrendamiento
En España se cerraron 26 operaciones de ventas corporativas por 1.400 millones de euros.
Las ventas de inmuebles corporativos en toda la región EMEA superaron los 29.000 millones de euros por primera vez el año pasado, impulsadas por la frenética actividad de fusiones y adquisiciones y la creciente demanda de carteras industriales y logísticas.
La última edición del informe anual “Raising Capital from Corporate Real Estate” de la consultora internacional JLL revela que el año 2021 fue otro año de grandes ventas de inmuebles a pesar de la pandemia, ya que las empresas generaron 29.200 millones de euros en más de 670 operaciones.
Fue el tercer año consecutivo en que el valor total de las ventas de inmuebles corporativos superó los 25.000 millones de euros. Y por primera vez la venta de propiedades industriales y logísticas recaudó más que la de oficinas.
En España, en 2021 se cerraron 26 operaciones de ventas corporativas de inmuebles por 1.400 millones. Por segmentos, los activos de healthcare representaron una mayor proporción, con un 44,9% del volumen transaccionado, seguido de logístico e industrial (19,9%), retail (17,5%), oficinas (15,9%) y alternativos (1,8%).
Entre las operaciones más destacadas en el mercado español está la venta de la torre de Banco Sabadell en Barcelona a Hines; la compra por parte de Panattoni del centro logístico de El Corte Inglés de la Bisbal del Penedés (Tarragona); la venta por parte de Acción Contra el Hambre de Arapiles 14 a Saint Croix Holding o la operación de IKEA Palma de Mallorca a Sagax AB, entre otras.
Monetización de los activos
JLL señala que los crecientes volúmenes de capital buscan ingresos a largo plazo procedentes de propiedades más especializadas y “de carácter crítico”, como carteras logísticas complejas, instalaciones de investigación y desarrollo y centros de fabricación.
Las ventas corporativas de propiedades industriales y logísticas recaudaron una cifra récord de 11.100 millones de euros en 2021, muy por encima del récord anterior de 2020 de 7.900 millones de euros.
Entre las operaciones más destacadas de 2021 se encuentra la venta de la cadena de supermercados británica Asda a Blackstone por 2.000 millones de euros. Y en julio, la firma de inversión inmobiliaria Hines compró 11 propiedades logísticas al grupo de distribución francés Auchan por 286 millones de euros.
Nick Compton, Head of Corporate Capital Markets EMEA en JLL, señaló: “Las empresas siguen monetizando una amplia gama de activos inmobiliarios, con otro año récord de ventas con alquiler posterior en 2021, a pesar de los obstáculos de la pandemia y la incertidumbre económica.”
Los crecientes volúmenes de capital que se dirigen a inmuebles especializados han abierto nuevas vías de monetización para los propietarios ocupantes, ya que los supermercados buscan obtener ingresos de sus tiendas y cadenas de suministro, y las empresas de sectores como el energético, las ciencias de la vida y la tecnología están revisando sus carteras de activos.
Matthew Richards, Capital Markets CEO, EMEA en JLL, declaró: “Esperamos que 2022 sea otro buen año para la venta y posterior alquiler de inmuebles, ya que los inversores están adoptando un enfoque cada vez más sofisticado para las transacciones, yendo más allá de los perfiles de crédito corporativo y centrándose en los sectores defensivos de la industria y la criticidad de los activos, así como en el contexto más general que puede afectar al valor de cada propiedad individual. Esperamos ver un mayor uso de capital en sectores como la fabricación compleja, el reposicionamiento de la energía, los productos de alimentación y el comercio minorista no discrecional, ya que es probable que se comporten bien ante el aumento de la inflación y de los tipos de interés.”
Cumplir los objetivos de sostenibilidad
JLL señala que, a medida que el mercado se adentra en 2022, los propietarios corporativos y los inversores potenciales actúan cada vez más impulsados por factores ESG y por la adopción de modelos de trabajo híbridos tras la pandemia.
Las empresas también se están replanteando los tipos de espacio que necesitan a la luz de la pandemia y revisan la ubicación de sus oficinas para apoyar las aspiraciones de los empleados en cuanto a patrones de trabajo flexibles. Cada vez son más las empresas que se asocian con inversores para financiar nuevas instalaciones de última generación que les permitan cumplir mejor sus objetivos medioambientales.
Mark Caskey, Work Dynamics CEO EMEA en JLL, comentó: “Sin duda, 2022 es el año en el que las empresas tendrán que actuar en materia de factores ESG y objetivos de cero emisiones netas. La mayor atención a la sostenibilidad y la adopción de modelos de trabajo híbridos está impulsando a los ocupantes a desprenderse de los edificios de oficinas más antiguos, que son demasiado ineficientes desde el punto de vista energético o demasiado grandes para sus necesidades. Las empresas están trabajando con los inversores para financiar nuevas instalaciones de última generación que respondan mejor a sus ambiciones empresariales y medioambientales, así como a la evolución de las necesidades y aspiraciones de su personal.”
Las ventas de oficinas ascendieron a 8.400 millones de euros en 2021. Entre las operaciones más destacadas está la venta de la sede mundial de la empresa británica de automovilismo McLaren al especialista en ventas con arrendamiento posterior Global Net Lease por 197 millones de euros. El banco holandés ABN Amro vendió su sede por 765 millones de euros a Victory Group.
El Reino Unido, Alemania y Francia siguieron siendo los mercados más activos para las ventas de inmuebles corporativos en 2021, ya que representaron el 56 % del valor total de estas operaciones, frente al 52 % en 2020. El valor de las desinversiones solo en el Reino Unido ascendió a 6.600 millones de euros, casi el doble que en Francia.
El informe de JLL señala que, a pesar del año récord de operaciones de venta y posterior alquiler, algunas empresas están decidiendo comprar la plena propiedad de sus inmuebles arrendados, aprovechando la relativa debilidad temporal de los precios de las oficinas. El grupo publicitario estadounidense Omnicom compró su sede en Londres por 523 millones de euros (440 millones de libras) en noviembre de 2021.
Sobre JLL
JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ranking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 19.400 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 100.000 personas a 31 de marzo de 2022. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.