La inversión en logística es de unos 1.850 millones de euros

Hasta septiembre de 2021, la inversión se ha incrementado un 167% comparado con el mismo período del año pasado.

11 de noviembre de 2021

José García Villardefrancos

+34 915 31 23 88

Según los datos de la consultora inmobiliaria internacional JLL, el crecimiento del e-commerce en España sigue imparable: para 2025 se espera que los ingresos por este canal sean un 45% superiores a los de 2020, aun habiendo duplicado la tasa de penetración. Se estima que en el sector de la alimentación y el cuidado personal sea donde más crezcan los ingresos (+65 %). Todo ello tiene un impacto directo en el sector inmobiliario logístico.

En cuanto a la contratación, tanto en Madrid como en Barcelona se ha alcanzado el mejor dato de los últimos 5 años. En Madrid, la contratación de los nueve primeros meses de 2021 rondó los 875.000 m2, lo que equivale a un incremento del 31% respecto al mismo periodo de 2020. En cuanto a transacciones, entre julio y septiembre de 2021 destacó la ocupación de dos naves de 36.000 m² en Illescas y 32.000 m2 en Ciudad Pegaso. El periodo señalado es también testigo de cómo han subido en la capital las terminaciones de este tipo de producto, que han repuntado hasta alcanzar cerca de 360.000 m² (+550% en comparación con el trimestre anterior).

Por su parte, en Barcelona se ha registrado una contratación de espacios logísticos de 646.000 m2, lo que implica un incremento del 122% respecto al mismo periodo de 2020. De julio a septiembre la contratación rondó los 178.800 m², con un crecimiento interanual del 54%. Entre las operaciones, destaca la ocupación por parte de El Corte Inglés de una nave de 20.000 m2 en Parets del Vallés. En cuanto a las terminaciones, Barcelona registra un total de 37.800 m² de nuevos metros (-65% respecto al segundo trimestre).

JLL prevé que, para 2021 y 2022, se sumen al mercado alrededor de 520.000 m² nuevos en Madrid y 352.000 m² en Barcelona de nuevo producto logístico en construcción. En estos nuevos proyectos, en Madrid predominan las naves que siguen disponibles (60%), mientras que en Barcelona un 73% ya están comprometidas y,por tanto, no añadirán disponibilidad al mercado.

En lo que respecta a las rentas, se han producido ligeros incrementos: las rentas prime en Madrid aumentan un 3% con respecto al trimestre anterior, situándose en 5,90 €/m2/mes (+7% interanual), el más alto desde 2009. En Barcelona, las rentas prime se mantienen en 7,00 €/m²/mes (+3% interanual), siendo el nivel de renta más elevado desde 2011.

También la inversión acompaña los datos anteriores con un incremento en los primeros nueve meses del año del 167% interanual, y se acerca a los 1.850 millones de euros totales entre ambas principales ciudades de España.

En el tercer trimestre de 2021 la inversión logística se ha enfocado al producto Core y Core+ y en las compras de suelo, que han contado con un importante protagonismo en el período. Los fondos y el capital internacional han liderado la actividad.

Destaca por volumen la compra por parte de P3 Logistics de un portfolio de cuatro activos logísticos (Project Centum) ubicados en Ontígola (Toledo), Parets del Vallés (Barcelona) y dos en Torija (Guadalajara) por unos 105 millones de euros. Otras transacciones relevantes han sido la compra por parte de Savills Investment Management a UBS Asset Management de dos activos logísticos en Leganés por unos 51,7 millones de euros y en la que JLL ha actuado como agente del vendedor junto a Cushman & Wakefield; y la compra por parte de Starwood Capital Group a Meridia Capital de dos activos logísticos en Alovera y Azuqueca (Guadalajara).

JLL es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ránking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 16.600 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 92.000 personas a 30 de junio de 2021. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.