La inversión en retail crece un 575%

En los primeros 6 meses de 2022 la inversión ha alcanzado los 3.140 millones de euros

22 de julio de 2022

La inversión en retail ha crecido un 575% en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior: la cifra ha alcanzado los 3.140 millones de euros, según datos de la consultora inmobiliaria internacional JLL. Un aumento que se explica por el cierre de la la mayor operación de retail de los últimos cinco años, durante el segundo trimestre de 2022. Se trata de la compra por parte de BBVA a Merlin Properties de una cartera formada por 659 sucursales bancarias y tres edificios alquilados hasta ahora a la entidad financiera por un importe cercano a los 2.000 millones de euros. Aún así, excluyendo dicha operación, la inversión ha sido de 1.150 millones de euros (+148% en la comparativa anual).

Augusto Lobo, director de Retail Capital Markets de JLL España, señaló: “Aunque el mercado se enfrenta a la elevada inflación, la subida de los tipos de interés y el conflicto entre Rusia y Ucrania, existe mucha liquidez en el mercado con un creciente interés por el sector retail”.

Por segmentos, en el primer semestre destaca el volumen de inversión en high street con 2.377 millones de euros (+973% en la comparativa anual; si se excluye la transacción de BBVA, el volumen de inversión en high street ronda los 390 millones de euros, lo que supone un incremento del 76% interanual). Otras transacciones relevantes en el segundo trimestre incluyen la compra de Mutualidad de la Abogacía del local de Sfera, ubicado en la calle Preciados, 4 (Madrid), o la compra de Hemisphere del Palacio de Saldaña, ubicado en la calle Ortega y Gasset (Madrid), por 50 millones de euros.

Le sigue el sector de los supermercados, en el que se han transaccionado en torno a 322 millones de euros en el primer semestre (+277% comparativa anual). En el segundo trimestre de 2022 destaca la compra por parte de MDSR Investments de un portfolio de cuatro supermercados Carrefour ubicados en la provincia de Barcelona por unos 28 millones de euros y de un portfolio de cinco hipermercados Carrefour en España (como parte de un portfolio que incluye también activos en Italia).

En centros comerciales se sigue experimentando una demanda sólida acumulando 315 millones de euros (+985% en la comparativa anual). Entre las transacciones más relevantes en el segundo trimestre destaca la compra por parte de Frey del Centro Comercial Finestrelles, por unos 128 millones de euros, y la compra por parte de Carmila de la participación que Grupo Lar, Baupost y Oaktree tenían en el Centro Comercial Rosaleda (Málaga), por unos 25 millones de euros, lo que refleja el interés de los inversores por activos que ofrecen potencial de renovación y de dinamización del mix comercial.

En el sector de parques comerciales se han transaccionado alrededor de 125 millones de euros, con un volumen similar al del primer semestre de 2021. Destaca la compra por parte de Savills Investment Management del parque comercial Bahía Real (Camargo-Cantabria), por unos 60 millones de euros y la compra del parque comercial Alcora Plaza (Alcorcón-Madrid) por parte de AEW Europe.

Rentas estables

En cuanto a las rentas, durante el segundo trimestre de 2022, las rentas prime en high street registraron un incremento moderado del 1,5%, ya que la demanda de locales de mayor calidad en el centro de las principales ciudades continúa al alza y las rentas de esta clase de activos en España fueron las que mayor descenso registraron a raíz de Covid-19. Por su parte, las rentas prime en centros comerciales y en parques de medianas se mantuvieron estables respecto al trimestre anterior y respecto a hace un año.

También se consolida la recuperación de las ventas y afluencias en los espacios comerciales de mayor calidad que están demostrando su capacidad de convivir con el comercio electrónico y se produce un crecimiento cada vez más moderado de la ventas online sobre el total de las ventas retail, lo que está proporcionando un cierto alivio al mercado minorista físico.

Así, la actividad de arrendamiento se mantiene sólida en los mercados minoristas más maduros y los retailers con buenos resultados seguirán ocupando de forma selectiva espacios comerciales de alta calidad en condiciones favorables.

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ranking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 19.400 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 100.000 personas a 31 de marzo de 2022. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.