Las empresas recaudaron más de 25.000M€ con ventas inmobiliarias en EMEA en 2022

España registró 38 operaciones con un valor agregado de 1.000 millones de euros.

11 de mayo de 2023

José García Villardefrancos

+34 915 31 23 88

La venta de inmuebles propiedad de empresas en Europa, Oriente Medio y África (la región conocida como EMEA) generó 25.600 millones de euros en 2022 en más de 700 transacciones, según el último informe de JLL «Raising Capital from Corporate Real Estate».

Aunque el volumen total de inversiones cayó un 14% interanual debido al impacto del adverso panorama económico mundial en los mercados inmobiliarios, las ventas de inmuebles corporativos superaron los 25.000 millones de euros por quinto año consecutivo. Esta cifra supera en un 9% la media de los últimos 10 años. El Reino Unido, Alemania y Francia fueron de nuevo los mercados más activos y representaron el 54% del valor total de estas operaciones en la región.

El mercado español registró 38 operaciones de venta de inmuebles corporativos cuyo valor total alcanzó los 1.000 millones de euros. Por sectores, Retail e Industrial y Logístico son los protagonistas: captaron, respectivamente, el 48% y el 24% del capital total desembolsado en las ventas realizadas en España. El segmento de Oficinas, con un 17% ocupa el tercer puesto en términos de capital invertido.

Entre las principales transacciones de activos inmobiliarios corporativos, destaca el acuerdo de Sale & Leaseback por un valor de 109,5 millones de euros suscrito entre Carrefour y la compañía estadounidense Realty Income de una cartera de seis supermercados.

Inmuebles de oficinas e industriales concentran el 60% del valor en EMEA

En la región EMEA, el 60% del valor total de las ventas correspondió a inmuebles de oficinas e industriales. Dentro de esta categoría, las ventas de edificios industriales y logísticos ascendieron a 9.000 millones de euros. Entre las operaciones más destacadas del mercado figura la venta en diciembre por 566 millones de euros de la sede internacional de Booking.com en Ámsterdam por parte de la empresa estadounidense de tecnología de viajes Booking Holdings, que fue una de las mayores operaciones de 2022. Ese mismo mes, la cadena de supermercados británica Morrisons llevó a cabo una operación de venta y posterior arrendamiento de su cartera inmobiliaria por 220 millones de libras (253 millones de euros).

Las desinversiones en el sector retail y de ocio aumentaron un 26%, hasta los 3.900 millones de euros, con una gran actividad en el sector de alimentación y las grandes superficies, ya que los supermercados buscaban capital para refinanciar deuda y renovar sus tiendas. En el sector sanitario, el valor de las ventas se mantuvo estable en 3.000 millones de euros.

Nick Compton, Director de Corporate Capital Markets EMEA en JLL, ha explicado: «Las empresas se enfrentaron en 2022 a una confluencia de vientos en contra que pusieron en jaque el crecimiento, aumentaron los costes y perturbaron las cadenas de suministro. Para las empresas propietarias, liberar capital mediante la venta de inmuebles siguió siendo una vía atractiva y viable para generar liquidez en un entorno de costes más elevados, complementando así las opciones de financiación empresarial más tradicionales, siempre que los costes sigan siendo comparables. De cara al futuro, prevemos que las empresas controladas o participadas por capital privado sigan impulsando esta actividad de monetización».

El trabajo híbrido y las consideraciones ESG escalan posiciones en las agendas empresariales

Los cambios en el entorno de trabajo híbrido también han sido un motor importante de las ventas corporativas, ya que la adopción a gran escala de modelos de trabajo dinámicos y flexibles ha reducido las tasas globales de ocupación de oficinas. Esto ha llevado a las empresas a evaluar la ubicación de sus inmuebles, cuánto espacio necesitan y de qué tipo y con qué calidad debe ser el espacio que ocupan. La carrera por alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono en el entorno inmobiliario y el riesgo de descuentos por incumplir las expectativas de sostenibilidad (en inglés, brown discounts) para los edificios con peor rendimiento son otros factores importantes que impulsan la actividad.

Nick Compton, ha añadido: «Lo que todo el mundo quiere en este momento son inmuebles de alta calidad, edificios que cumplan especificaciones ecológicas, complementen los objetivos de neutralidad en las emisiones y sean espacios en los que los empleados quieran trabajar».

El cambio se produce rápidamente, lo que provoca un replanteamiento serio y esperamos que la propiedad corporativa de bienes inmuebles continúe disminuyendo y que las empresas busquen obtener capital de propiedades excedentes u obsoletas, a medida que el mercado se vuelve más complicado».

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ranking Fortune 500®, cuenta con unos ingresos anuales de 20.900 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 105.000 personas a 31 de diciembre de 2022. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.