Los espacios privados son la clave para aumentar la productividad en la oficina

Un nuevo informe de JLL revela cómo se trabaja en el entorno híbrido

25 de octubre de 2022

El informe Hybrid Work Decoded (Descodificación del trabajo híbrido) muestra cómo los trabajadores reparten su tiempo entre la oficina y el hogar, mediante encuestas a 5.000 personas de 15 países diferentes que aportan información sobre cómo diseñar la oficina para un uso óptimo.

El estudio demuestra que la gente pasa más de la mitad de la semana (2,8 días) en la oficina, aunque le resulta más fácil trabajar desde casa, donde considera que realiza la mayor parte del trabajo que más concentración requiere.

JLL considera que las oficinas modernas deben ofrecer flexibilidad y espacios privados que favorezcan la concentración con el fin de mejorar la productividad.

El informe de evaluación comparativa también constata lo siguiente:

• Francia va por delante en el regreso a la oficina en Europa con 3,5 días de trabajo in situ, frente a solo 2,6 en el Reino Unido y 2,3 en Alemania
  • El martes es el día más popular para ir a la oficina y el viernes el que menos
  • Las horas de trabajo en la oficina solo superan ligeramente las del teletrabajo
  • Los principales catalizadores de la vuelta a la oficina son la interacción social, la colaboración y la asistencia tecnológica, mientras que el bienestar y la conciliación entre la vida laboraly personal constituyen las fortalezas del teletrabajo.
  • La mitad de la colaboración virtual durante la semana se produce en la oficina y, a su vez, la mitad de la colaboración virtual en la oficina tiene lugar en el puesto

• Más de un tercio de los encuestados emplean la oficina para establecer un límite adecuado entre sus vidas y su trabajo

Sue Asprey Price, consejera delegada de Workplace Dynamics en JLL para la región de EMEA, destacó: “Se trata de una visión fascinante de cómo los trabajadores de oficina toman sus decisiones sobre la mejor forma de trabajar en el nuevo entorno híbrido. Está claro que la mayoría de la gente valora la oficina por los elementos sociales y de colaboración enel trabajo y opta por pasar allí más de la mitad de la semana.

Pero también sabemos que el 55% de nuestra semana se dedica al trabajo que requiere concentración y debemos garantizar que puede hacerse de forma eficaz en la oficina. Se trata de contar con un espacio de trabajo privado, alejado del barullo de la oficina, que propicie la concentración.

La percepción del ruido ha cambiado tras la pandemia, que hizo que la gente se acostumbrase a trabajar en un entorno más silencioso. Solo el 28% opina ahora que la oficina es el mejor lugar para concentrarse en el trabajo.

Esto supone un reto para el sector, que debe asegurarse de que las oficinas nuevas y rediseñadas ofrezcan una selección de espacios para favorecer diferentes actividades. Hay que dar cabida tanto a la colaboración como al trabajo que requiere concentración. Esto significa proporcionar suficientes puestos de trabajo confortables y con una acústica adecuada que se adapten a la necesidad de privacidad, así como revisar los sistemas ineficientes de reserva de mesas y salas de reuniones.

Las empresas también deben tener en cuenta la creciente importancia del bienestar para todos los trabajadores. La disponibilidad de alimentos saludables, una temperatura agradable, calidad del aire, vistas agradables y el acceso al espacio exterior son medidas que pueden mejorar la experiencia en la oficina”.

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ranking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 19.400 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 102.000 personas a 30 de junio de 2022. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.