Madrid y Barcelona toman posiciones en el nuevo panorama mundial

El informe "World Cities: Mapping the Pathways to Success" establece 10 categorías de ciudades en función de su potencial inmobiliario y las características particulares de cada urbe.

06 de marzo de 2018

La visión tradicional para analizar el atractivo inversor de una zona geográfica ha cambiado en los últimos años. De un análisis por países se ha pasado a un enfoque más local, donde las ciudades han obtenido el protagonismo gracias a sus personalidades únicas. Y en este contexto, el informe World Cities: Mapping the Pathways to Success («Ciudades del mundo: cartografía del éxito»), elaborado por JLL en colaboración con The Business of Cities, establece 10 categorías de ciudades en función de su potencial inmobiliario y las características particulares de cada urbe.

Madrid ya compite con las grandes

Así, Madrid se sitúa en el mismo grupo que Los Ángeles, Shangay, Pekín, Ámsterdam, Chicago, San Francisco, Toronto, Sidney y Washington DC, sólo un escalón por debajo de las denominadas 'Siete Grandes': Londres, Nueva York, París, Singapur, Tokio, Hong Kong y Seúl. El grupo de ciudades entre las que se encuentra Madrid destaca por su gran desarrollo y poder de atracción, y ha experimentado el crecimiento más rápido en términos de inversión inmobiliaria de la última década.

En el caso de Madrid, el informe de JLL destaca varios aspectos: sólidas infraestructuras, conectividad global, gran número de conferencias y convenciones internacionales, y una reputación sólida. Además, Madrid se sitúa entre las 10 urbes preferidas por las marcas comerciales para ubicarse ­–según el último informe Destination Retail.

Otro elemento que convierte a Madrid en un destino de interés para el inversor inmobiliario es la previsión de crecimiento de rentas de oficinas. Así, JLL vaticina que Madrid experimentará un crecimiento anual del 3,6% en las rentas de oficinas en el periodo 2018-2021, lo que la sitúa como la ciudad con mayores incrementos de rentas previstos en Europa.

Barcelona, ciudad 'influencer'

Barcelona, por su parte, se sitúa en el grupo de la ciudades 'Influencers', junto con Bruselas, Frankfurt, Génova, Kyoto, Miami y Viena. Se trata de ciudades que presentan los mercados inmobiliarios más estables debido a su ubicación estratégica para la toma de decisiones internacionales, eventos culturales y dinamismo comercial.

En el caso de Barcelona, el informe destaca su atractivo turístico, cultural y empresarial. Así, se resaltan aspectos como el hecho de que Barcelona es la cuarta ciudad europea que más turistas recibe, o que se sitúe entre las 10 urbes preferidas por las marcas comerciales por ubicarse ­–según el último informe Destination Retail.

El informe señala también la reputación de Barcelona como smart city, en gran parte gracias a la influencia el desarrollo del área empresarial 22@, que se ha erigido como un hub tecnológico donde tanto grandes empresas como startups están apostando por instalarse.

Barcelona, al igual que Madrid, también se ve impulsada por la previsión de crecimiento de rentas de oficinas prevista, con un crecimiento anual previsto del 3,1% entre 2018-2021, lo que la sitúa como la segunda ciudad con mayor crecimiento de rentas en Europa.

Diez categorías de ciudades

La nueva clasificación establecida por JLL distingue un total de 10 grupos de ciudades en base a una amplia gama de indicadores para desarrollar un mapa global específico sobre las dinámicas urbanas.

Siete Grandes: Londres, Nueva York, París, Singapur, Tokio, Hong Kong y Seúl.

Contrincantes: Madrid Los Ángeles, Shangay, Pekín, Ámsterdam, Chicago, San Francisco, Toronto, Sidney y Washington DC.

Influyentes: Barcelona, Bruselas, Frankfurt, Génova, Kyoto, Miami y Viena.

Innovadoras: Austin, Berlín, Boston, Denver, Dublín, Milán, Munich, San Diego, Seattle, Silicon Valley, Estocolmo y Tel Aviv.

Lifestyle: Auckland, Brisbane, Copenhague, Hamburgo, Helsinki, Melbourne, Oslo, Vancouver y Zurich.

Megahubs: Bangkok, Delhi, Estambul, Jakarta, Jahannesburgo, Manila, México DF, Moscú, Bombay y Sao Paulo.

Emprendedoras: Bangalore, Guangzhou, Ho Chi Minh, Kuala Lumpur, Shenzhen y Taipei.

Potencias en transición: Chengdu, Chongqing, Hangzhou, Nanjing, Suzhou, Tianjin, Wuhan y Xi'an.

Híbridas: Abu Dhabi, Bucarest, Budapest, Cape Town, Doha, Dubai, Praga Santiago y Varsovia.

Motores de crecimiento nacional: Atlanta, Dallas, Houston, Nagoya y Osaka.