Méndez Álvaro, en Madrid, y 22@, en Barcelona, entre los 10 barrios más rentables de Europa

Ambas ciudades figuran entre los mercados de oficinas más rentables de Europa para el inversor inmobiliario, con mejoras previstas de rentas del 4,5% en Madrid y del 5% en Barcelona para el periodo 2017-2018

09 de junio de 2017

Los barrios de Méndez Álvaro en Madrid y de Glòries en 22@ de Barcelona se sitúan entre las 10 zonas más rentables de Europa para el inversor de oficinas, según el informe European Rental Growth Hotspots elaborado por JLL. En concreto, el barrio madrileño ocupa la segunda posición del ranking, sólo superado por el de Solna/Sundbyberg en Estocolmo (Suecia). En el caso de Barcelona, el área de Plaça de les Glòries en 22@ se sitúa en quinta posición, por detrás del centro de Stuttgart (Alemania) y la zona de Hauptbahnhof de Berlín (Alemania).

El informe estudia el crecimiento de rentas experimentado en estas zonas en el último año, así como su comparativa con la media de crecimiento de rentas prime de la ciudad. Así, frente a un incremento de las rentas prime de oficinas en Madrid del 6,4% en 2016, la zona de Méndez Álvaro experimentó un incremento del 11,3%. En el caso de Barcelona, las rentas prime de oficinas de Paseo de Gracia/Diagonal crecieron un 7,5% el año pasado, mientras que en la zona de Plaça de les Glòries en 22@ el incremento fue del 12,1%.

"El hecho de poder profundizar más allá de los países o ciudades más interesantes para invertir es un valor añadido para el inversor inmobiliario, que cada vez pide más precisión y localización para diversificar su cartera. Las previsiones sobre el crecimiento de rentas de áreas tan concretas como barrios es un elemento fundamental para la toma de decisiones", explica Borja Ortega, director de Capital Markets de JLL.

Razones  para el inversor

En el caso de Méndez Álvaro, el informe señala la excelente conectividad de la zona –junto a la M30 y con muy buenas conexiones de transporte público– y la asequibilidad de sus rentas (192 €/m²/año), un 45% por debajo de las rentas actuales en el CBD, como razones principales que explican el atractivo para el inversor de oficinas.

Por su parte, el área de Plaça de les Glòries en 22@ es una zona en pleno desarrollo urbanístico que cubre 375.000 m², incluyendo 17.000 m² de espacio verde e instalaciones públicas. Según explica el informe de JLL, el nuevo centro de transporte intermodal proporcionará una conectividad crucial a la zona, y los nuevos desarrollos de oficinas de Grado A atraen cada vez a más empresas del sector tecnológico, debido a la calidad, de la localización y la falta total de abastecimiento en otra parte de la ciudad.

De hecho, el atractivo de estos barrios va en la línea del interés que despiertan Madrid y Barcelona como ciudades destino para invertir. Así, el informe sitúa a ambas ciudades entre los mercados más potentes para el inversor con previsión de crecimiento de rentas de oficinas del 4,5% en Madrid y del 5% en Barcelona para el periodo 2017-2018.