Nota de prensa

Tétris desarrolla el Código de Sostenibilidad

Se trata de una herramienta práctica que ayuda a las empresas a lograr sus objetivos en esta materia.

02 de diciembre de 2021

José García Villardefrancos

+34 915 31 23 88

El 86% de los ocupantes de oficinas buscan continuamente formas de innovar o acelerar sus iniciativas de sostenibilidad, según el estudio "Descarbonizando el entorno construido" de JLL. Y, si se tienen en cuenta la creación de los espacios, el diseño es una de las mejores disciplinas para mejorar la sostenibilidad de los lugares de trabajo.

Para ayudar a las empresas en la consecución de este objetivo, Tétris, la división de arquitectura y construcción de JLL, ha desarrollado una herramienta global -el Código de Sostenibilidad- que, independientemente del tamaño, del espacio o del presupuesto disponible, permite aplicar soluciones enfocadas al interiorismo sostenible durante el proceso de diseño y construcción de los espacios.

La herramienta introduce elementos innovadores que permiten a las compañías conseguir importantes beneficios desde el punto de vista de su impacto medioambiental y financiero y de sus objetivos en materia de responsabilidad social.

“Hemos creado una guía y un cuadro de mando accesibles para ayudar a nuestros clientes a diseñar y construir espacios responsables y confortables. Mediante el establecimiento de objetivos y la medición del impacto en ocho áreas de interés, con una medida adicional para la innovación, el Código de Sostenibilidad Tétris proporciona a cada proyecto una calificación global”, explica Miguel Fernández, Director General de Tétris en España.

La herramienta permite definir los objetivos de sostenibilidad del espacio de trabajo desde las primeras fases de diseño. A lo largo del ciclo de desarrollo del proyecto, el arquitecto puede realizar un análisis constante de las condiciones del espacio existente y, cuando sea necesario aumentar la sostenibilidad, intervenir durante la construcción con mejoras mediante la aplicación de medidas prácticas y eficaces.

Una vez entregado el proyecto, el impacto del nuevo espacio construido puede medirse en siete áreas de interés. Desde la iluminación hasta el confort, pasando por el agua, el aire, la naturaleza, el mobiliario y los materiales, cada área analiza y propone una serie de principios de diseño para aplicar en los espacios de trabajo. De esta forma, también se fomenta la aplicación de intervenciones que aborden la sostenibilidad de forma innovadora para apoyar las estrategias sostenibles de las empresas y permitir obtener resultados concretos y significativos en las áreas de seguridad y bienestar, diversidad e inclusión, circularidad, huella de carbono y energía.

¿Qué tipo de acciones crean espacios más sostenibles? Numerosos estudios han demostrado que los elementos biofílicos como las plantas que crean barreras naturales, pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar de los empleados. La filtración del agua -mediante sistemas de ósmosis inversa para eliminar bacterias, sedimentos y contaminantes- también garantiza la creación de un entorno más sano y seguro. Los espacios sostenibles también son flexibles, están equipados con mobiliario ergonómico y, gracias a la implantación de soluciones tecnológicas inteligentes con conectividad avanzada, son funcionales e inclusivos para todos, incluidas las personas con alguna discapacidad o neurodiversidad.

Aplicado actualmente a algunos proyectos piloto de diseño y construcción en el sector de las oficinas en EMEA y España, el Código de Sostenibilidad Tétris funciona en paralelo con las principales clasificaciones internacionales de certificación sostenible como WELL, BREEAM, LEED, HQE y SKArating.

Miguel Fernández añadió: “Ya no se elige dónde trabajar basándose únicamente en el salario. El bienestar, la diversidad, la inclusión y el compromiso de las empresas para contribuir con las comunidades son esenciales. Un diseño que incorpore elementos naturales, proporcione el confort acústico, visual y térmico adecuado y tomeen cuenta la calidad del aire, la iluminación, el agua y la forma de configurar el espacio, puede mejorar significativamente la salud, la satisfacción, el bienestar y la productividad de las personas que lo ocupan. La aplicación del Código de Sostenibilidad Tétris fomenta la creación de espacios de trabajo responsables, verdes y saludables, aprovechando todo su potencial y mejorando significativamente su rendimiento, con beneficios económicos y financieros para las empresas. Incluso las pequeñas medidas sostenibles pueden tener un gran impacto y reducir los costes”.


Acerca de JLL.

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ranking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 16.600 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 95.000 personas a 30 de septiembre de 2021. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.