Cuatro elementos que influyen en el TCO de los centros de datos
Descubre cómo la tecnología de gestión de instalaciones puede utilizarse para optimizar el coste total de propiedad (TCO)
En un entorno tan competitivo como el de los centros de datos, muchas veces las decisiones sobre el mantenimiento de los activos se toman pensando a corto plazo, ya que los equipos de gestión de instalaciones o Facilities Management (FM) se centran más en atender la urgencia inmediata que en los resultados a largo plazo.
En la actualidad, los centros de datos más importantes reducen los riesgos y los costes adoptando un enfoque centrado en el coste total de propiedad e invirtiendo en herramientas innovadoras que recaban datos y ofrecen información relevante, basada en análisis, con el fin de agilizar la gestión integral de los edificios y reducir los errores humanos, así como los costes operativos a largo plazo.
¿Qué es el coste total de propiedad (TCO)?
El enfoque de gestión centrado en el coste total de propiedad impulsa el rendimiento mediante la integración de todos los aspectos del ciclo de vida del centro de datos. Este enfoque ayuda a no tomar decisiones de manera fragmentada y reaccionaria, que pueden derivar en un incremento de los costes globales por encima de lo necesario y en una pérdida de tiempo de actividad.
Adoptar una mentalidad centrada en el TCO supone tomar decisiones sobre la inversión de capital y el mantenimiento basadas en la rentabilidad de la inversión a largo plazo y en la mitigación del riesgo, en vez de en resultados inmediatos. Con las tecnologías adecuadas de gestión de instalaciones, el centro de datos puede ser más competitivo en el mercado y mejorar el tiempo de actividad.
Los cuatro elementos del TCO
Las tecnologías de gestión de instalaciones se pueden usar para potenciar cuatro aspectos importantes del TCO que pueden aumentar la competitividad del centro de datos en el mercado: reducir los errores humanos, mejorar la toma de decisiones, impulsar la fiabilidad y el tiempo de actividad, y aumentar la productividad. En esta guía se ponen de relieve las tecnologías de gestión de instalaciones que potencian estas ventajas.
1. Reducir los errores humanos
Implementar tecnologías de edificios inteligentes puede reducir el TCO. Como todo operador de centros de datos sabe, un simple error puede ocasionar un período de inactividad que resulte costoso y la mayoría de los errores son humanos. La digitalización de la documentación y la automatización de los procesos de gestión de edificios ayudan a reducir el riesgo de error humano, lo que contribuye a que el TCO sea menor.
2. Mejorar la toma de decisiones
A través de la digitalización de las operaciones de gestión de instalaciones, la recopilación de datos y la documentación, se puede crear un programa integral de gestión de activos que evite inversiones de capital no planificadas y establezca con exactitud el TCO. La GMAO móvil, en la nube, centralizará las operaciones, así como la gestión de activos y de órdenes de trabajo.
3. Impulsar la fiabilidad y el tiempo de actividad
Los programas tradicionales de mantenimiento de las instalaciones se basan en calendarios de revisión, actualización y sustitución de equipos que fijan los fabricantes o las normas empresariales. Sin embargo, este enfoque convencional basado en calendarios contribuye a que los gastos se incrementen por encima de lo necesario. Gestionar los equipos usando las estrategias adecuadas de mantenimiento basadas en datos reduce los gastos de explotación y de capital, además de mejorar el tiempo de actividad.
4. Aumentar la productividad
La digitalización de la documentación y la automatización de los procesos de gestión de edificios ayudan a reducir el riesgo de error humano, lo que contribuye a que el TCO sea menor. Además de reducir las posibilidades de que se produzcan errores humanos, el software avanzado de gestión de instalaciones puede impulsar la productividad del personal (otro elemento del TCO) mediante la automatización de las operaciones del centro de datos y la centralización y estandarización de la información. La optimización de las operaciones de gestión de instalaciones reduce los procesos manuales que consumen mucho tiempo y lastran la eficiencia y la productividad, por lo que liberan de trabajo al personal para que puedan centrarse en actividades más estratégicas.
Descarga nuestra guía y descubre cómo las tecnologías de gestión de instalaciones aprovecharán las tendencias de rendimiento más avanzadas y dinámicas en relación con el equipamiento de tu edificio y las instalaciones de tu centro de datos.
Descarga nuestra guía sobre tecnología basada en el coste total de propiedad
Nota de privacidad
Jones Lang LaSalle (JLL), junto con sus filiales y sucursales, es un proveedor líder mundial de servicios de gestión de inversiones y soluciones inmobiliarias. Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad para proteger la información personal que nos proporciones.
En términos generales, utilizamos la información personal que recopilamos para ayudarte en tu búsqueda o consulta.
Hacemos todo lo posible para mantener tu información personal de forma segura, adoptando las medidas de seguridad adecuadas, y conservarla durante todo el tiempo que sea necesario para fines legítimos de nuestro negocio o para cumplir con requisitos legales. A su debido momento eliminaremos de forma segura la información personal que conservemos de ti. Para obtener más información del tratamiento que JLL hace de tus datos personales, consulta nuestra declaración de privacidad.