Artículo

¿Cómo está adoptando la construcción la inteligencia artificial?

El aumento de la inversión en tecnología tiene como objetivo contrarrestar los retrasos, el aumento de los costes y la escasez de mano de obra.

20 de octubre de 2023

El sector de la construcción está preparado para invertir fuertemente en nuevas tecnologías inteligentes para abordar una serie de problemas que han surgido durante la pandemia.

Según un informe reciente de Research Dive, se espera que la industria de la construcción invierta fuertemente en nuevas empresas de inteligencia artificial (IA)y en la adopción de tecnologías basadas en la nube. El informe augura que el sector percibirá unos 8 mil millones de dólares en ingresos hasta 2031 y la mayoría de ellos se producirán en los últimos cinco años. El informe de JLL Inteligencia Artificial: Revolución o Evolución inmobiliaria? también muestra que la inversión en herramientas PropTech impulsadas por IA ya está experimentando una inversión significativa, alrededor de 4 mil millones de dólares en 2022, impulsando el desarrollo de aplicaciones inmobiliarias que utilizan IA.

La mayoría de los problemas tienen las papeletas para resolverse utilizando tecnologías actuales y emergentes en el ámbito de la gestión de proyectos, con aplicaciones menos ligadas al acto físico de la construcción. Sin embargo, las tecnologías van desde realidades aumentadas que pueden incrementar significativamente la eficiencia en términos de costes, mano de obra, tiempo de gestión y recursos en los espacios de trabajo hasta robótica que ayude a aliviar el estrés físico de los trabajadores.

La velocidad del cambio marcaría un salto para un sector con un historial de lentitud para adoptar nuevas tecnologías, en parte porque no se enfrenta a la misma demanda de velocidad y respuesta rápida que, por ejemplo, el ámbito de las valoraciones, dice Andrew Volz, Project and Development Services Americas research lead de JLL.

"La tecnología de IA tiene el potencial de cambiar drásticamente la forma en que trabajamos en la construcción", dice Volz. "Estas herramientas aumentan la precisión y devuelven el tiempo al cambiar la necesidad de que los managers de proyecto, técnicos e inspectores lo visiten con frecuencia".

Construcción más inteligente

Cuando Pure Gym, con sede en el Reino Unido, quiso expandirse en EE. UU, volar allí fue imposible debido a las restricciones por la pandemia del Covid.

Usando la herramienta OpenSpace de documentación fotográfica basada en IA, la compañía exploró las distintas opciones e hizo un recorrido virtual en tiempo real con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. La tecnología les permitió centrarse en las principales características de diseño del gimnasio, incluido el movimiento de personas y realizó simulaciones de cómo los miembros del gimnasio utilizarían el espacio para determinar mejor el diseño y las comodidades que debían incluir.

“OpenSpace representa un cambio en el juego", afirma Todd Burns, presidente de Project and Development Services de JLL. "Nos encanta ofrecer esta herramienta premium, diferenciándonos de nuestros competidores y consolidando la posición de JLL como proveedor de las soluciones digitales más innovadoras a sus clientes".

Volz dice que espera ver un avance continuo en estas tecnologías utilizadas en las fases de seguimiento previas y posteriores a la construcción para abordar los retrasos y la presión en los precios provocada por la pandemia. El lenguaje natural y la tecnología de procesamiento de lenguaje, dice, pueden acelerar las tareas que involucran permisos, contratos e incluso diseño.

"Ya no se necesitan personas destinadas a hacer seguimiento en la propia obra. Esta tecnología nos permite planificar, seguir y desplegar mejor la mano de obra", dice Volz. "De esta forma, es posible que los operarios caminen por el sitio con una cámara de 365 grados en su casco y obtengan información vital para crear un modelo de realidad aumentada que muestre el progreso".

Otro ejemplo de cómo la tecnología está mejorando la fase previa a la construcción se está viendo en la arquitectura y la ingeniería. El uso de diseños paramétricos para construir nuevos estilos de arquitectura que son asistidos por ordenador permite a los PCs probar pequeñas piezas de ingeniería para los conectores entre edificios para determinar cómo reducir la mayor cantidad de material posible mientras se mantiene el rendimiento.

"Estas tecnologías desempeñarán un papel fundamental para aliviar las presiones de tiempo y costes", dice Volz. "Donde necesitamos poner más el foco es en el proceso real de la construcción".

Los palos y ladrillos de todo

Si bien las tecnologías ya están cambiando la forma en que se hacen los edificios, Volz dice que la creciente escasez de mano de obra y un éxodo de mano de obra calificada debido a la jubilación anticipada están impulsando la necesidad de más tecnología de asistencia basada en IA.

Según Volz las herramientas traídas a esta parte central de la construcción se inclinan hacia la tecnología de asistencia, como una unidad de albañil semiautónoma o un potenciador de elevación de materiales de Construction Robotics. El reemplazo a gran escala no es posible actualmente e, incluso con los avances recientes, no estará disponible ni será rentable durante bastante tiempo.

"La dirección en la que nos dirigimos es genial porque no es un reemplazo de los trabajadores calificados, sino más bien un suplemento", dice. "Estas herramientas reducen los factores físicos estresantes en la fuerza laboral, lo que es increíblemente importante para un campo donde el rendimiento cae rápidamente después de los 55 años. Cualquier cosa que pueda reducir esas tensiones y factores estresantes será vital". Una fuerza laboral más segura y eficiente con una mayor esperanza de vida laboral contribuirá en gran medida a abordar los problemas estructurales de la mano de obra de la construcción de los Estados Unidos.

El camino hacia la adopción

Si bien Volz cree que se invertirán muchos dólares de inversión para abordar problemas apremiantes en la industria de la construcción, aún quedan desafíos importantes. La adopción generalizada, la estandarización y los gastos iniciales están entre las primeras necesidades en su lista.

"Todas esas cosas son problemas importantes que aparecerán pase lo que pase", dice. "Sin embargo, a medida que el coste de los materiales y la mano de obra continúen aumentando, habrá suficiente presión para explorar estas alternativas impulsadas por la tecnología. Es una especie de tormenta perfecta de diferentes cosas que están presionando para que la adopción sea ahora".

¿Quieres más información? No te pierdas ninguna novedad

Las últimas noticias, análisis y oportunidades inmobiliarias de todo el mundo, directamente en tu bandeja de entrada.