Artículo

La revolución de la madera en el diseño de interiores

La madera se está convirtiendo en tendencia decorativa y en uno de los materiales más admirados por los arquitectos. ¿Por qué? En este post te lo contamos.

20 de diciembre de 2016

El diseño nórdico, el clásico, el oriental o el rústico han sido tendencia este 2016 en el mundo del interiorismo. Pero, ¿sabríais decir lo que tienen en común estos cuatro estilos decorativos? La respuesta está en el material que predomina en todos ellos: la madera.

Un material que se ha convertido en el rey de la decoración pues es orgánico, estético, muy resistente, fácil de combinar y térmico ya que ayuda a climatizar de forma natural los ambientes en los que se sitúa. Ya en post anteriores hemos hablado de este material como protagonista de los interiores de oficinas de empresas tan conocidas como Airbnb en Sydney. En este post estamos dispuestos a contaros la revolución de este elemento no sólo en la ornamentación de diseños interiores, sino también en la arquitectura y el diseño exterior.

La madera en el diseño de interiores

Hoy en día es muy difícil encontrar a un interiorista que no apueste por la madera como material destacado en sus instalaciones. Sólo hay que echar una ojeada a Instagram o a Pinterest, las dos redes sociales más visuales existentes, para descubrir el estilo de decoración que se lleva. Los materiales naturales son los protagonistas absolutos: la madera en tonos claros como la de arce o la de pino combina tanto en suelos entarimados como en muebles lacados en colores neutros como el blanco, el beige o el gris. Es el conocido como estilo nórdico y está pegando fuerte en el diseño de interiores. Tanto es así, que ya se está empezando a apostar por paredes recubiertas por tablas de madera que aportan una inspiración natural y acercan la naturaleza al interior de hogares, oficinas y locales comerciales.

El estilo rústico, aunque también tiene como protagonista la madera, la combina de otra forma y le da diferentes usos. En la decoración rústica prima las maderas nobles, envejecidas, combinadas con elementos vintage como herramientas de antaño y con paredes de piedra. Por supuesto, los tonos que predominan son los marrones oscuros o en tonos ocres ya que estamos ante otro tipo de madera como la de teka o roble que trata de evocar un ambiente campestre sin salir de casa.

Pero si el estilo nórdico o el rústico no es lo tuyo, siempre podrás apostar por el estilo oriental, una tendencia que está cogiendo cada vez más fuerza en el interiorismo nacional por crear ambientes de calma y relax en una sociedad cada vez más estresada. Llegar a casa y sentirla como un lugar de tranquilidad es posible añadiendo elementos decorativos como la madera en tonos natural y blanco combinados con otros tonos suaves como el lavanda o el verde menta. Unas velas e incienso harán el resto para crear un ambiente zen.

El estilo clásico también tiene a la madera como protagonista y, aunque parece un estilo superado, nada más lejos de la realidad. Volverá y lo hará con más fuerza combinando muebles de maderas nobles que reflejan opulencia con suelos de mármol, techos de escayola y tapizados de cuero o de telas llamativas. Este estilo nos demuestra que la madera siempre ha estado de moda, sólo que ahora se ha reinventado y se ha adaptado a nuevos ambientes y a un público más joven.

La madera en el diseño de exteriores

Ya en 2012, una capilla construida entera en madera revolucionaba el sector de la arquitectura. Es la Capilla del Silencio o Kamppi Chapel Of Silence de Helsinki. Sus 11,5 metros de altura y sus 270 metros cuadrados realizados todos ellos en madera de diferentes árboles, han hecho de esta capilla un atractivo turístico que ya es capaz de llamar la atención desde su exterior. Las paredes internas de la capilla están realizadas con tablones gruesos y aceitados de madera de aliso, los muebles están realizados también de madera maciza y, por último, la extraordinaria fachada está construida con tablas de madera de abeto, serrada horizontalmente y unidas, y tratadas con una mezcla de alquitrán y aceite de linaza. Es como encontrarte un tronco de árbol de gigantescas dimensiones en mitad de una plaza urbana del centro de la capital finlandesa.

Quizás este proyecto arquitectónico fuese ya un proyecto visionario hace 4 años y no hablamos de que sentara cátedra en construcciones actuales, sino que podría haberlo hecho en las edificaciones pensadas para el futuro. Parece disparatado hablar de rascacielos construidos con madera y una llave Allen pero algunos arquitectos como Michael Green, convertido en un gurú de la madera maciza, ya han hablado de ello en diferentes charlas sobre arquitectura. Él ya defendió en una charla TED que impartió en 2012 los beneficios de la madera como material idóneo para los edificios en altura: es un material robusto pese a su ligereza, acelera los tiempos de construcción, ofrece un buen aislamiento acústico y térmico, es renovable y, lo más importante, es capaz de capturar CO2 en vez de producirlo.

Aunque Canadá y Austria fueron los países pioneros en construir con madera, sólo lo llevaron a cabo en casas unifamiliares y pequeños edificios, pero no en grandes rascacielos. Sin embargo, parece irreal descubrir que el record del edificio de madera más alto del mundo, lo ostenta la Pagoda de Yingxian (67 metros de altura), edificada hace nada más y nada menos que 960 años sin un sólo clavo.

El ser humano sigue la carrera por edificar rascacielos cada vez más altos pero esta vez la carrera se está declinando a hacerlo de la forma más sostenible. Todavía queda mucho por descubrir pues en duda queda la resistencia de la madera frente al fuego y la capacidad del planeta de generar tanta madera sin terminar en una dramática y completa deforestación.

De momento, sin aspiraciones de tanta altura, podemos incorporar este material a nuestra vida acudiendo a nuestra tienda de muebles más cercana, eligiendo aquella madera que más nos convine con nuestro salón y siguiendo los consejos de interiorismo que te hemos ofrecido en este post.

Si queréis saber cómo conseguir una decoración de estilo industrial podéis consultar uno de nuestros post anteriores Decoración y estilo industrial: claves para conseguirlo.

Imágenes de Pixabay y Liketi.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete