Las expectativas de los empleados a nivel global están cambiando debido al COVID-19
Los resultados ya están disponibles: más de 2.000 empleados de oficina nos contaron su opinión sobre el entorno laboral y cómo sus prioridades son diferentes ahora que antes de la pandemia.
Mientras muchos países vuelven a sufrir un aislamiento estricto, las empresas de todo el mundo se están dando cuenta de que la forma de trabajar cambiará drásticamente a largo plazo. Con el experimento forzado del trabajo masivo desde casa, los empleados han demostrado que, si cuentan con el apoyo de la tecnología adecuada, son capaces de trabajar a distancia y de forma eficiente. También han demostrado su compromiso y dedicación en estos tiempos tan difíciles. A cambio, están manifestando nuevas expectativas que los empresarios ya no pueden ignorar.
Cómo acoger las nuevas prioridades y expectativas de la vida laboral de una plantilla líquida.
- El trabajo a distancia se duplicará, pasando de 1,2 días antes de la pandemia a 2,4 días a la semana
- El futuro será híbrido. El 66% de los empleados espera poder trabajar desde diferentes lugares después de la crisis.
- El trabajo desde casa no es la panacea. El 74% de los empleados sigue queriendo poder acudir a una oficina.
- La crisis ha llevado a los empleados a replantearse sus prioridades vitales. La conciliación de la vida laboral y familiar ha superado a la obtención de un salario holgado.
- Los empresarios se enfrentan a nuevas expectativas de bienestar mental, físico y social.
- El aumento del trabajo a distancia plantea nuevos interrogantes sobre las responsabilidades del empresario.
- Los empleados reclaman un espacio de trabajo centrado en el las personas. Esto requerirá nuevas sinergias entre CRE y RRHH.
Es hora de repensar en profundidad la asignación de los espacios y promover un nuevo modelo de "space as a service".
Para satisfacer las nuevas expectativas de los trabajadores, los empleadores tendrán que acelerar el cambio de proporcionar espacios para apoyar el trabajo individual a ofrecer una variedad de espacios a la carta dedicados a las necesidades colectivas. Los empleados son conscientes de que hay que cerrar un "nuevo trato" con sus empleadores: más libertad y elección, y más trabajo a distancia y diversidad en la oficina como contrapartida a su escritorio individual.
Para dar forma a la experiencia de los empleados, los equipos de RRHH y de "workplace" deben trabajar codo con codo...
- Descifrar el impacto a largo plazo del trabajo a distancia en los hábitos de trabajo y de vida.
- Valorar la oportunidad de mantener y revitalizar el compromiso de los empleados.
- Construir un entorno de trabajo centrado en el empleado.