Informe

Snapshot logística

La inversión alcanza cifras récord

01 de noviembre de 2022

La contratación en Madrid rondó los 290.000 m² en el tercer trimestre (+11% en la comparativa anual y -12% en la comparativa trimestral), alcanzando la mejor cifra en un tercer trimestre desde 2010, a excepción del año 2020. En el tercer trimestre ha destacado la ocupación por parte de ID Logistics de una nave de 22.000 m² en Alovera (Guadalajara) y el arrendamiento por parte de Maersk de una nave de 21.000 m2 en Alcalá de Henares (Madrid). Ambas operaciones han sido asesoradas por JLL.

La contratación en Barcelona rondó los 168.000 m² en el tercer trimestre (-6% en la comparativa anual y +24% al trimestre). Así, ha alcanzado el mejor dato (alrededor de 525.000 m2) en los primeros nueve meses desde 2010, junto al mismo periodo de 2021, que fue impulsado por la contratación de 140.000 m2 en Figueras (Gerona) por parte de Amazon. Entre las transacciones del tercer trimestre destacan la autopromoción de 96.000 m2 de la cadena de supermercados Lidl en Constantí (Tarragona) y la contratación de una nave de 25.000 m2 por parte de Dachser en Gélida (Barcelona).

Ante una demanda al alza y los bajos volúmenes de superficie terminada, la tasa de disponibilidad en Madrid disminuyó respecto al trimestre anterior hasta el 6,5%. En Barcelona se incrementó ligeramente hasta el 3,3%, impulsada por nuevas naves disponibles en la tercera corona. Sin embargo, la disponibilidad continúa siendo limitada para responder a la fuerte demanda, en especial de naves de calidad.

La fortaleza de la demanda, en especial de naves de calidad, continúa impulsando la subida de las rentas prime, también influida por la escasez de producto construido disponible, por lo que el sector logístico sigue afrontando desequilibrios entre oferta y demanda.

El volumen de inversión logística durante los primeros nueve meses de 2022 rondó los 2.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% comparado con los primeros nueve meses de 2021. Con estos datos se alcanzan cifras récord, sobre todo teniendo en cuenta que en el segundo trimestre de 2021 se cerró la mayor transacción logística de los últimos años, en la que Bankinter Investment compró la plataforma de activos logísticos de Montepino. El volumen transaccionado en el tercer trimestre rondó los 690 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 140% en términos interanuales y del 100% en la comparativa trimestral. En los nueve primeros meses de 2022, el 70% del volumen total corresponde a portfolios, impulsado por el cierre de siete carteras de gran volumen (entre 60 y 300 millones de euros).

Completa este formulario para descargar el informe

Se ha producido un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo.

 

Nota de privacidad

Jones Lang LaSalle (JLL), junto con sus filiales y sucursales, es un proveedor líder mundial de servicios de gestión de inversiones y soluciones inmobiliarias. Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad para proteger la información personal que nos proporciones.

En términos generales, utilizamos la información personal que recopilamos para ayudarte en tu búsqueda o consulta.

Hacemos todo lo posible para mantener tu información personal de forma segura, adoptando las medidas de seguridad adecuadas, y conservarla durante todo el tiempo que sea necesario para fines legítimos de nuestro negocio o para cumplir con requisitos legales. A su debido momento eliminaremos de forma segura la información personal que conservemos de ti. Para obtener más información del tratamiento que JLL hace de tus datos personales, consulta nuestra declaración de privacidad.