Snapshot Retail 2T 2022
Crecimiento de rentas prime en high street
Durante el segundo trimestre de 2022, las rentas prime en high street registraron un incremento moderado del 1,5%, ya que la demanda de locales de mayor calidad en el centro de las principales ciudades continúa al alza y las rentas de esta clase de activos en España fueron las que mayor descenso registraron a raíz de Covid-19. Por su parte, las rentas prime en centros comerciales y en parques de medianas se mantuvieron estables respecto al trimestre anterior y respecto a hace un año.
La inversión en retail durante el primer semestre de 2022 rondó los 3.140 millones de euros (+575% en la comparativa anual). Este significativo aumento se produce ya que en el segundo trimestre de este año se ha cerrado la mayor operación de retail de los últimos cinco años. En el primer semestre destaca el volumen de inversión en high street con 2.377 millones de euros (+973% en la comparativa anual). Este significativo volumen está impulsado por la compra de BBVA de los 662 activos a Merlin Properties en el segundo trimestre. Le sigue el sector de los supermercados, en el que se han transaccionado en torno a 322 millones de euros en el primer semestre (+277% comparativa anual). En el segundo trimestre de 2022 destaca la compra por parte de MDSR Investments de un portfolio de cuatro supermercados Carrefour ubicados en la provincia de Barcelona por unos 28 millones de euros y de un portfolio de cinco hipermercados Carrefour en España (como parte de un portfolio que incluye también activos en Italia). El mercado de inversión en centros comerciales sigue experimentando una demanda sólida acumulando 315 millones de euros (+985% en la comparativa anual). Entre las transacciones más relevantes en el segundo trimestre destaca la compra por parte de Frey del Centro Comercial Finestrelles, por unos 128 millones de euros. En el sector de parques comerciales se han transaccionado alrededor de 125 millones de euros, con un volumen similar al del primer semestre de 2021. Destaca la compra por parte de Savills Investment Management del parque comercial Bahía Real (Camargo-Cantabria), por unos 60 millones de euros.
Las rentabilidades de los centros comerciales y locales comerciales se han mantenido estables en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior, así como en la comparativa anual, situándose en 5,30% y 3,45%, respectivamente. En el caso de los parques comerciales, las rentabilidades prime se comprimen 5 puntos básicos en la comparativa trimestral y anual situándose en 5,45%, debido al apetito inversor mostrado por esta clase de activos, en especial cuando cuentan con una locomotora de alimentación, ya que tienen costes de ocupación más bajos en comparación con otras clases de activos, y una mayor resiliencia de los ingresos. El mercado de inversión en high street seguirá experimentando una buena demanda por parte de los inversores, sobre todo de activos de calidad en el centro de las principales ciudades con rentas sostenibles y con contratos de larga duración.