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¿Cómo está cambiando la realidad virtual las visitas a oficinas?

El sector inmobiliario avanza en su objetivo de la transformación digital a través de nuevas herramientas que facilitan las visitas virtuales a los espacios.

24 de septiembre de 2019

Imagina que tienes una reunión para buscar una nueva oficina para tu empresa. Pero esta vez hay algo diferente. Para empezar, la sala en la que estás sentado junto con los consultores inmobiliarios que has contratado está completamente insonorizada y provista de las últimas herramientas tecnologías. Un toque en una de las pantallas revela una lista de ubicaciones posibles preparada en función de tus necesidades, la disponibilidad de espacios, los precios, el entorno, etc. Haces una breve selección de algunos de ellos y, con un click, ya estás listo para empezar el recorrido (virtual) de las oficinas seleccionadas. Todo ello, mientras te estás tomando el segundo café del día. 

Esta es la experiencia que viven los clientes de JLL España desde que la compañía inauguró su sala NxT el pasado mes de junio. Tras Reino Unido y Francia, nuestro país ha sido el tercero en disponer de un espacio de este tipo que agiliza y enriquece la búsqueda de oficinas mediante el uso de datos y una nueva interfaz tecnológica. Los clientes pueden visualizar y moverse con libertad por los potenciales edificios de interés a través de reproducciones digitales como vistas 360º, planos, fotografías de gran formato, etc. Asimismo, disponen de planos e imágenes en vivo para hacerse a la idea de su posible nueva oficina. En paralelo, la sala está conectada a múltiples bases de datos inteligentes que permiten mostrar un nivel de conocimiento y análisis muy detallado sobre las características físicas y el entorno social y económico de los activos que están considerando los clientes.

Lo cierto es que desde hace varios años el sector privado abraza con fuerza la transformación digital.  Aunque queda todavía un camino por recorrer, el objetivo ya está fijado y las empresas no escatiman recursos para conseguirlo. Los datos lo confirman: la previsión de gasto en realidad aumentada y realidad virtual para este año es de 16.800 millones de dólares. Una cantidad que, para 2023, se habrá multiplicado prácticamente por diez hasta los 160.000 millones según datos de IDC.

En el caso del sector inmobiliario, dado que mostrar físicamente un espacio es un proceso lento y costoso, los actores inmobiliarios apuestan por encontrar fórmulas más eficaces para hacerlo. Esto queda patente no solo en el trabajo de las consultoras que gestionan espacios, sino también en el de promotores y estudios de arquitectura que echan mano de tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada para ahorrar dinero y tiempo a la hora de construir un edificio.

Así, hace unos días conocimos que el estudio de realidad virtual Alternate States ha empezado a ofrecer un servicio personalizado a arquitectos, que les permite caminar físicamente por las propiedades que diseñan en cualquier etapa del proceso de diseño y construcción. En este caso, los recorridos virtuales de 360º se realizan caminando sobre una plataforma física provista de unas gafas de realidad virtual. De esta forma, se obtiene una mejor comprensión de los espacios, a la vez que una imagen mucho más real del tamaño y la accesibilidad de los mismos.

Fuente: Rochdaleonline.co.uk

De la misma manera, la realidad aumentada fue clave en el alquiler de uno de los nuevos edificios de moda en Seattle, la Avalara Hawk Tower. El rascacielos ofrece unas vistas espectaculares hacia las atracciones turísticas de la ciudad, algo que pudieron comprobar de primera mano los interesados en alquilarlo. Fue gracias a la tecnología de realidad aumentada, que el promotor del sitio utilizó para enseñar el edificio incluso antes de colocar el primer ladrillo. Los resultados no se hicieron esperar: toda la torre de oficinas de 200.000 pies cuadrados fue arrendada antes de su apertura a principios de 2018.

Fuente: The NY Times

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