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La nueva normalidad de los centros comerciales tras el COVID-19

El COVID-19 ha puesto a prueba el funcionamiento de los centros comerciales, tal y como lo conocíamos hasta ahora. Una vez superado el confinamiento, ¿qué futuro podemos augurar para estos activos?

28 de julio de 2020

El 100% de los centros comerciales en España han vuelto a abrir sus puertas, aunque con limitaciones en el aforo y los espacios comunes.

La novedad más significativa en su reapertura han sido las numerosas medidas de limpieza y y mantenimiento para garantizar la correcta higiene y desinfección de las instalaciones. Pero en estos meses han ocurrido también otros cambios estructurales que ya se vislumbraban antes del COVID-19 y que la pandemia ha acelerado de forma notable.

¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 en los centros comerciales?

Augusto Lobo, Director de Retail en JLL España, lo resume así “es evidente que el sector retail ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Si analizamos los datos publicados en nuestro análisis de mercado del 2T, la economía española se contrajo bruscamente en abril debido al coronavirus y las medidas de contención impuestas por el Gobierno, lo que penalizó el comercio. No obstante, los últimos datos muestran que la actividad se está recuperando a medida que se levantan las restricciones”.

En este sentido, la recuperación de los centros comerciales está siendo más lenta que la de los parques de medianas o las calles comerciales. Dentro de este tipo de grandes superficies, ciertos sectores con presencia habitual como la restauración o las actividades de ocio han sido más afectados en comparación con otros. Mientras que es probable que éstos necesiten ganar agilidad en su cartera, otros sectores, como la alimentación han mantenido su actividad y pueden protagonizar nuevas operaciones en los próximos meses.

“El click&collect" es una estupenda oportunidad para atraer a más visitantes a los centros comerciales”.

Augusto Lobo, Director de Retail, JLL España
Flexibilidad en las aperturas y en la permanencia de los retailers

¿Qué perfil tienen los operadores que buscan abrir un nuevo local en la actualidad? En palabras de Augusto Lobo, “se trata de marcas internacionales con larga experiencia, que aprovechan el momento para mejorar su portfolio. En cuanto a las localizaciones, hay una preferencia por los centros dominantes cuyos propietarios han demostrado tener flexibilidad en tiempos complicados”.

Y es que la flexibilidad será uno de los conceptos de definirá el período post-Covid también en lo que se refiere a la retención de inquilinos. En muchos casos, éstos están solicitando ayuda para el alquiler a los propietarios. Se trata, principalmente, de escalados de la renta que se prolonguen durante al menos un año. Esta bonificación dependerá mucho del sector de actividad y de lo afectado que se ha visto por el COVID-19. “A corto plazo, muchos de los propietarios se centran en la recuperación de ingresos. Si consiguen encontrar una fórmula de reestructuración del alquiler que tenga sentido para sus inquilinos, eso garantizará que su local no se quede vacío en el día de mañana” afirma Lobo.

Un contrato a prueba de pandemias

Otro cambio que ha traído la pandemia es la modificación del propio tipo de contrato de alquiler de locales. Las cláusulas para protegerse ante los riesgos imprevisibles causados por pandemias se han convertido en un nuevo punto en la agenda a la hora de que propietario e inquilino se sienten a negociar.

El momento del “click&collect”

“La logística urbana en el formato de "click&collect" es una estupenda oportunidad para atraer a más visitantes” explica Lobo. Por tanto, una de las tareas que ahora se ha convertido en prioritaria para los retailers es gestionar con éxito el ciclo de vida de los pedidos y encontrar soluciones de entrega que sean rentables, sin que eso suponga gastos añadidos para el comprador.

“El coronavirus ha acelerado la adopción de la modalidad de “click& collect” en sectores que antes no le daban tanto peso. También ha impulsado el atractivo de ciertas tipologías de activos como los parques de medianas, cuyo tamaño y distribución de espacios facilitan una compra contactless. Si esta crisis se prolonga en el tiempo, es probable que ambas tendencias se consoliden como una pieza más de la experiencia retail” concluye Lobo.

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