Montalbán 11, un oasis verde en el centro de Madrid
Colaboramos con Italinmuebles para llevar a cabo una reforma integral y sostenible de un edificio residencial en el barrio de Jerónimos de Madrid.
Foco
Reforma con foco en la sostenibilidad
Ubicación
Madrid
Tamaño
3.634 m²
Sector
Residencial
La estrategia de sostenibilidad tiene elementos pasivos y activos diferenciados para certificar el valor sostenible del inmueble
Ambición
Cuando nos contactó en 2017, Italinmuebles quería ir un paso más allá del simple proceso de reforma del activo residencial que había adquirido en la calle Montalbán 11, buscando crear uno de los edificios más singulares de la ciudad e incorporar la sostenibilidad y concienciación medioambiental como dos de los elementos protagonistas.
¿Cómo hemos trabajado juntos?
A la hora de abordar el encargo, nuestro equipo de P&DS planteó un proyecto de consultoría con un fuerte componente de sostenibilidad. Tras estudiar las posibles alternativas para la nueva imagen de Montalbán 11, optamos por sugerir una reforma integral de las siete plantas sobre rasante y una bajo rasante del edificio (3.634 metros cuadrados).
Lo cierto es que la rehabilitación de inmuebles no era algo inusual en la capital y estaba experimentando un crecimiento notable durante los últimos años, debido a la limitada disponibilidad de activos de nueva construcción. Por ello, acordamos que una reforma integral sería la opción idónea para cumplir los objetivos de rentabilidad económica del proyecto. Además, permitiría alcanzar los resultados en materia de energía, materiales y funcionamiento de las instalaciones exigidos para lograr la certificación BREEAM.
La certificación BREEAM consiste en un sistema de puntos que evalúa distintas características ya definidas de los edificios en distintas fases de desarrollo: diseño, construcción, mantenimiento, acondicionamiento, restauración, etc. y cada vez son más los propietarios que apuestan por ella como una forma de impulsar una construcción más sostenible.
En el caso de Montalbán 11, se ha seguido una estrategia de sostenibilidad con elementos pasivos y activos diferenciados como forma de certificar el valor sostenible del inmueble rehabilitado y concienciar a sus habitantes sobre la importancia de las cuestiones medioambientales. De esta forma, se han planteado actuaciones en cinco ámbitos:
1. Energía
Partiendo del condicionante de la catalogación del edificio (Nivel 3 Protección Parcial), uno de los elementos protegidos era la fachada, por lo que la actuación se ha basado en ejecutar un trasdosado por la cara interior para mejorar el aislamiento y mantener la baja transmitancia (la reducción de la energía necesaria para climatizar el interior).
Se han instalado varios pozos de geotermia para apoyar la unidad de producción de energía en relación con el precalentamiento o el calentamiento del suelo radiante del inmueble.
El propio suelo radiante ha sido otro de los nuevos elementos del proyecto valorados por BREEAM. Su funcionamiento permite que, con muy poca energía, se puede mantener una temperatura homogénea en el interior.
Para evitar la pérdida de energía a la hora de ventilar, se ha instalado también un sistema de recuperación de calor, que permite aumentar el grado de confort de los residentes.
2. Agua
Se ha implementado un sistema de reutilización del agua de la lluvia: la cantidad de agua que llega a las cubiertas del edificio se “recicla” en el riego.
3. Iluminación
Se ha optado por una iluminación LED con sensores, que permite aprovechar al máximo la luz natural y reducir notablemente el encendido de las luminarias.
4. Elementos de la naturaleza
Mediante la colaboración con un ecólogo, se ha analizado la fauna del lugar para reducir el posible impacto negativo de las obras. Como consecuencia, se han construido varios nidos de pájaros en la cubierta del edificio, para que se conviertan en el nuevo hogar de algunas aves e insectos del Parque del Retiro, ubicado a escasos metros de Montalbán 11.
Además, se ha promovido el aumento de la biodiversidad del entorno, mediante el ajardinamiento de los patios y la cubierta con diversidad de especies autóctonas y de baja demanda hídrica, que ofrece numerosos beneficios en materia de reducción de la contaminación y el sobrecalentamiento de los edificios.
5. Materiales
Durante la obra, se ha realizado una evaluación muy cuidadosa del impacto ambiental de cada uno de los materiales utilizados. Así, se han priorizado aquellos que tengan una baja presencia de COVs (compuestos orgánicos volátiles presentes en adhesivos, pinturas, acabados, etc.) y con un bajo consumo energético en todo su ciclo vital.
Resultados
El total, el proyecto ha durado unos 35 meses, al cabo de los cuales actualmente nuestro cliente se encuentra en trámites para recibir la certificación BREEAM Muy Bueno.
Actuar como consultores del proyecto nos ha permitido que, durante las fases de planificación, diseño y remodelación del edificio, pudiéramos colaborar estrechamente con la empresa constructora, el equipo de diseño, el asesor independiente de BREEAM y el propietario para llevar un seguimiento exhaustivo de la obra y asegurar los niveles de calidad necesarios para alcanzar la ambición última del cliente: certificar el nuevo edificio de Montalbán 11 como una construcción respetuosa con el medioambiente.