Nota de prensa

Cuatro ciudades españolas, en el Top40 de Europa con mayor margen para la irrupción del coliving

Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia se sitúan en esta lista según un análisis de JLL, que apunta que Europa se prepara para un crecimiento acelerado del coliving.

18 de noviembre de 2019

España se sitúa a la cola de las principales economías europeas en penetración del coliving, según el European Coliving Index elaborado por JLL. Este informe presenta un fotografía actual del contexto de esta solución habitacional en 40 de las principales ciudades del continente, en el que se cuenta con las camas disponibles y las que están en fase de desarrollo.

En relación a España, Valencia (40) y Sevilla (38) se sitúan en las últimas posiciones de la tabla, pero son destacadas como mercados que suponen un oportunidad a largo plazo. Madrid (29) y Barcelona (23) se sitúan en el siguiente peldaño, como plazas en una fase de crecimiento que representan una oportunidad para inversores. En España, hay un total de 87 camas que ya se ofrecen en el mercado y representan un 22% del total, el 78% restante (300 soluciones habitacionales) se sitúan en fase de promoción. En vista de estos volúmenes, que se repiten en la tónica continental, todo apunta a que el crecimiento del sector sea continuado.

La creciente demanda de espacios habitacionales alternativos por parte de los consumidores y el aumento de la inversión institucional en inmuebles no convencionales están convergiendo y han colocado al mercado europeo de coliving en un punto de inflexión, de acuerdo con un nuevo estudio de JLL. Existen actualmente más de 23.150 camas en régimen de coliving en proyectos terminados o en desarrollo en toda Europa, pero es necesario el apoyo de las autoridades para que el sector pueda alcanzar todo su potencial. España tiene un peso del 2% de la oferta total de camas en el continente.

Los activos de coliving, donde los arrendatarios alquilan espacios personales optimizados y comparten las zonas y servicios comunes, brindan una solución flexible y moderna para los cambiantes estilos de vida de las poblaciones urbanas de hoy. El European Coliving Index de JLL revela que el fuerte incremento de la inversión institucional está permitiendo al sector crecer a buen ritmo en el continente. El 53% de los activos en explotación actuales superan las 100 camas, pero esta cifra aumentará hasta el 79% cuando los proyectos en fase de estudio cobren vida. El tamaño medio de los proyectos aumentará hasta más de 250 camas.

Nick Wride, director de Living & Alternatives de JLL España, señaló:

«Los activos de coliving son soluciones rompedoras e innovadoras para las cambiantes necesidades de vivienda de los urbanitas modernos, sobre todo en áreas donde la oferta y las presiones económicas están estimulando la demanda de espacios más flexibles para vivir. Los productos de coliving ofrecen más opciones en un mercado donde estas escasean y el potencial de crecimiento del sector es enorme. Para que las carteras de proyectos puedan superar las cifras actuales, es imperativo que se aprueben normativas para proteger a los inquilinos, apoyar las ventajas de este modelo y permitir su desarrollo».

Las camas en viviendas cohabitadas de Europa se concentran principalmente en las capitales del continente y, en este sentido, las ciudades como Londres, Ámsterdam, Berlín, Dublín y Viena se sitúan a la cabeza del mercado. Londres y Ámsterdam suponen casi el 40% de todo el producto de coliving. Sin embargo, una cuarta parte del mercado se reparte entre 24 ciudades de toda Europa, por lo que el potencial de crecimiento está muy repartido entre las capitales que podrían consolidar sus posiciones y las ciudades secundarias que podrían sumarse a esta tendencia.

«El alojamiento en régimen de coliving desempeñará un papel destacado en las futuras estructuras de las ciudades y el aumento de la inversión institucional ha colocado al sector como un área competitiva dentro del conjunto del mercado inmobiliario. De ahora en adelante, en Europa el crecimiento provendrá sobre todo de las poblaciones urbanas más jóvenes que dan su primer paso en el mundo inmobiliario, como las pujantes poblaciones de estudiantes de posgrado y exinquilinos de residencias de estudiantes que demandan más comodidad y oferta de vivienda», concluyó Wride.