El lugar de trabajo como una forma de impulsar el bienestar del empleado

A raíz de los datos obtenidos en una encuesta realizada a nivel global, JLL proporciona un nuevo enfoque para que las empresas puedan estructurar un «lugar de trabajo regenerativo».

28 de octubre de 2021

José García Villardefrancos

+34 915 31 23 88

Dieciocho meses después de los confinamientos nacionales, el repunte mundial de casos de COVID-19 está acentuando la aparición de fatiga virtual en muchos empleados. El nuevo informe de JLL, titulado «El lugar de trabajo regenerativo», analiza las oportunidades que tienen las empresas para redefinir el estado del bienestar del empleado y conseguir resiliencia en la organización mediante el lugar de trabajo físico.

«Nuestro último informe ofrece información basada en datos para ayudar a las empresas en su camino hacia un rendimiento laboral más sostenible de toda su plantilla», señala Neil Murray, CEO de Work Dynamics en JLL. «Empresas de todos los sectores pueden utilizar nuestro marco regenerativo para descubrir las oportunidades de crecimiento y diagnosticar los riesgos a medida que planifican la reincorporación de la plantilla a su lugar de trabajo».

Mediante la consulta a más de 3.300 trabajadores de oficinas en 10 países, JLL evaluó el estado de ánimo de los empleados durante los últimos nueve meses a fin de comprender cómo se sienten e identificar sus expectativas en materia de salud y bienestar durante los próximos meses. En un momento en que los empleados se encuentran en transición desde el teletrabajo total hacia un futuro pospandémico que incluye el regreso a la oficina, las conclusiones de JLL revelan que los trabajadores quieren lugares de trabajo que tengan en cuenta su bienestar social, físico y mental.

La renuncia masiva de trabajadores continúa mientras la prolongación del teletrabajo destapa nuevos riesgos sociales

A pesar de que la flexibilidad aportada por el teletrabajo fue acogida inicialmente de forma positiva, los empleados experimentan ahora una mayor sensación de fatiga virtual y de agotamiento, y un tercio se muestra desencantado. Además, a medida que se esfuerzan por fijar límites saludables en su vida profesional y personal, el informe refleja que un 36 % siente una falta de energía en su trabajo actual y le cuesta seguir motivado y comprometido con su puesto.

Las expectativas de los empleados sobre las políticas de bienestar están cambiando

Dado que el teletrabajo de larga duración está generando un alto coste social y mental, los trabajadores esperan que las empresas apoyen su bienestar en el lugar de trabajo de manera integral. Las áreas de relajación, los servicios de comida sana y los espacios al aire libre, por ejemplo, encabezan la lista de lo que quieren los empleados. Sin embargo, actualmente sólo un 17 % tiene acceso a zonas de relajación, un 19 % a servicios de comida sana y un 25 % a espacios al aire libre.

Por otra parte, un tercio de los trabajadores no tiene acceso a ninguno de estos servicios o instalaciones, por lo que las empresas tienen una gran oportunidad de atender esta necesidad implementando servicios que promuevan el bienestar, como la realización de talleres de nutrición, el acondicionamiento de espacios para guardar bicicletas a fin de fomentar el ejercicio, la oferta de recursos de mediación o la disponibilidad de opciones de alimentación saludables.

Sin embargo, facilitar el acceso a estos servicios no repercutirá en el bienestar general de los empleados si estos no tienen tiempo para hacer uso de los mismos. Actualmente, un tercio de los encuestados afirma que la falta de energía y tiempo les dificulta la adopción de rutinas saludables, por lo que las empresas tienen la oportunidad de ayudar a sus trabajadores a sacar tiempo durante la jornada laboral para centrarse en el cuidado propio.

Crear un lugar de trabajo regenerativo

Habida cuenta de estos cambios en las expectativas de bienestar, JLL, en colaboración con el renombrado experto en antropología aplicada, Chris Diming, ha creado un marco para orientar a las empresas en su camino hacia el establecimiento de lugares de trabajo regenerativos. Este marco incluye tres pilares principales —salud mental, salud social y salud física— y nueve atributos de resiliencia asociados para concebir un lugar de trabajo que concilie tanto el bienestar holístico como el rendimiento humano.

The regenerative workplace reconciles health and well-being with performance

Partiendo de la noción de salud y de cómo se puede apoyar a los trabajadores para que alcancen este bienestar, el modelo de resiliencia de la plantilla elaborado por JLL ilustra cómo se pueden abordar estos pilares para que los empleados se sientan seguros tanto a nivel físico y mental como en lo referente a sus relaciones profesionales. Mediante la adopción de estas medidas, las empresas estarán en condiciones de crear un lugar de trabajo en el que sus empleados puedan prosperar y rendir de forma sostenible a largo plazo.

JLL es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ránking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 16.600 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 92.000 personas a 30 de junio de 2021. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.