El medio urbanizado tiene una necesidad urgente de regeneración

Es fundamental que haya una mayor asociación público-privada para la creación de centros urbanos más sostenibles, resilientes y centrados en el ser humano.

10 de febrero de 2022

Asistimos a un encendido debate sobre cuál será el aspecto de la ciudad del futuro, dado que la pandemia ha acelerado muchas de las tendencias que ya estaban reconfigurando nuestro entorno urbano y los mercados inmobiliarios. El informe de JLL «Regeneration. Dando forma al medio urbanizado a fin de generar valor para todos (Regeneration. Shaping the built environment to create value for all muestra cómo los activos inmobiliarios tienen la oportunidad y responsabilidad de regenerar las ciudades. Las conclusiones del informe indican que la tecnología, la presión en materia de sostenibilidad y las variaciones en las preferencias de las plantillas de las empresas y de los consumidores están provocando un cambio en la forma en que se utilizan los terrenos y los edificios. Todo ello ha acelerado el impulso de inversores, promotores e inquilinos para trabajar codo con codo con las autoridades de las ciudades con el fin de repensar el futuro del entorno urbano.

El papel del sector inmobiliario en la carrera hacia las cero emisiones netas de carbono

Dado que los edificios representan el 40 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y hasta entre el 60 % y el 70 % en las zonas urbanas, no se puede subestimar el papel del sector inmobiliario en la carrera hacia las cero emisiones netas de carbono. Las conclusiones de JLL indican que las estrategias de inversores y empresas del sector inmobiliario para abordar este problema están cambiando. Pero hacen falta más medidas y que sean más audaces. Más del 80 % de las compañías y cerca del 80 % de los inversores coinciden en que el riesgo climático comporta un riesgo financiero. Más del 70 % de los inversores indican que las estrategias verdes incrementan las tasas de ocupación, las rentas y la retención de inquilinos, y en general aumentan el valor de los inmuebles. Para las empresas, la sostenibilidad es un criterio fundamental a la hora de adquirir, acondicionar y gestionar sus activos. El 82 % considera que sus empleados exigirán cada vez más espacios verdes y sostenibles, lo que significa que en el futuro las organizaciones serán mucho más selectivas respecto a los tipos de espacios que ocupan. Se orientarán hacia edificios de oficinas que se apoyen en la tecnología, de gran calidad, con numerosos servicios y que sean sostenibles.

Avanzar más y más deprisa con el usuario final siempre en mente

Abordar las necesidades cambiantes de las personas y el reto de la descarbonización exige una colaboración mucho mayor entre el sector privado, incluidas todas las partes interesadas del sector inmobiliario, y las autoridades locales y los ciudadanos. Hay una oportunidad clara y también la responsabilidad de que se diseñen y ejecuten proyectos de regeneración con la participación del usuario final en cada fase del proceso y con resultados centrados en crear inmuebles dotados de sentido y que sean resilientes.

«Hay una oportunidad sin precedentes de que el sector inmobiliario regenere el medio urbanizado de manera sostenible y responsable. Pero las presiones que estamos viendo para que se avance hacia una economía con bajas emisiones de carbono y resiliente al cambio climático, y hacia una sociedad más equitativa, sólo se materializarán mediante una colaboración público-privada mucho mayor. Debemos ir más allá y hacerlo más rápido», comentó Walid Goudiard, responsable de Project and Development Services para JLL en la región EMEA. «El compromiso y la inversión de las múltiples partes interesadas es fundamental para atender la urgencia de la regeneración. Habría que intentar alcanzar los objetivos de cero emisiones netas junto con otras metas sociales para que la propia transición sea sostenible a largo plazo. Ahora más que nunca hay posibilidad y necesidad de volver a imaginar la planificación, el diseño y el acondicionamiento de los medios urbanizados para garantizar que sean humanos, innovadores y resilientes».

Enfoques basados en datos

La tecnología es un impulsor fundamental para que todas las partes interesadas entiendan la dinámica subyacente de las ciudades. Los datos probablemente son el mayor catalizador para el progreso en su vertiente ecológica, ya que la mejora de los recursos de datos aporta oportunidades para realizar avances constantes. Los datos y la tecnología son también esenciales para informar de manera transparente y para que se exijan responsabilidades a empresas y ciudades.

Nuevo marco de creación de valor

La necesidad de reconvertir el medio urbanizado de manera sostenible y responsable exige un cambio de los criterios para valorar la rentabilidad de las inversiones. Un nuevo paradigma de creación de valor requiere un enfoque holístico que combine el impacto financiero, medioambiental y «social» y se centre en el usuario final.

Richa Walia, directora de Corporate Research & Strategy para JLL en la región de EMEA, agregó: «La oportunidad de que el sector inmobiliario aporte un valor sostenible y un impacto positivo para el futuro de las ciudades es enorme. Se puede conseguir valor financiero, medioambiental y social a largo plazo mediante estrategias de regeneración elaboradas sobre la base de una profunda comprensión de las dinámicas urbanas, la sostenibilidad y la experiencia del usuario final, junto con el potencial actual y futuro de los activos inmobiliarios.

A través de la creación de centros urbanos más ecológicos, la regeneración de vecindarios, el fomento de la interacción social y el apoyo a las comunidades, el sector inmobiliario puede impulsar un impacto real y liderar el camino hacia un futuro sostenible, equitativo, más saludable y resistente para las próximas generaciones».

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ranking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 16.600 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 95.000 personas a 30 de septiembre de 2021. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.