Entre 2021 y 2022 habrá 1,2M m² de nuevo espacio logístico

Madrid tendrá 950.000 m² y Barcelona, 280.000 m²

17 de junio de 2021

La crisis de la Covid 19 ha puesto al sector logístico en una posición ventajosa en el sector inmobiliario, alzándose como uno de los más resilientes en momentos de incertidumbre, lo que ha promovido el interés por parte de inversores y promotores, que han invertido más de 1.100 millones de euros en 2020.

El rápido crecimiento del e-commerce en España, que contaba con una de las tasas más bajas en Europa antes de la crisis sanitaria, ha favorecido la demanda de espacios logísticos. Y parece que en 2021 la tendencia seguirá al alza: Los ingresos derivados del e-commerce crecerán anualmente un 22% en 2021, tras aumentar un 24% en 2020, tal y como revela el informe de JLL de Logística: “La sólida demanda y el interés inversor impulsan el atractivo del sector”.

Todo ello ha llevado a las empresas a aumentar su red logística para poder proveer más, mejor y más rápido a sus clientes, que compran cada vez más por Internet. España se encuentra entre los principales mercados europeos por tamaño, donde más ha crecido la contratación logística (un 25% al año).

En Madrid, la contratación superó los 920.000 m2 en 2020, lo que supuso la cifra más alta de la serie histórica, junto al año 2018. En cuanto a las zonas en las que ha habido más movimiento, la segunda y tercera corona han liderado la contratación logística en 2020 en la capital, contabilizando un 80% del total, frente al 60% del año anterior. Destacan la actividad de la tercera corona, que consiguió la mayor cuota de contratación en Madrid con alrededor de 500.000 m2. Dentro de esta cabe destacar la tendencia de alquiler de los conocidos como Big Boxes, plataformas XXL como la que se ha alquilado en Illescas, con una superficie de 200.000 m2.

Barcelona por su parte, registró una contratación de 387.000 m2 en 2020, lo que implicó un 34% por ciento menos interanual debido a la falta de producto, si bien Cataluña sigue manteniendo su atractivo para los inversores y ya ha dado claras muestras de recuperación. Destacan operaciones como el alquiler de una nave industrial para Lidl de 28.500 m2 en Sant Esteve Ses Rovires (Barcelona), situada en la segunda corona que, junto con la primera han supuesto las zonas donde estaba el 80 % de la superficie contratada.

La oferta responderá a esta dinámica con la puesta en el mercado de más de 1,2 millones de m2 de nueva superficie logística (950.000 m2 en Madrid y 280.000 men Barcelona) entre 2021 y 2022, por lo que continuará siendo un activo refugio.

¿Y cuáles son las perspectivas para el futuro? Los activos de logística urbana, los almacenes de última milla y los microhubs dentro de las ciudades se posicionan como tendencias y oportunidades para los próximos años, que alimentan las expectativas de rentas crecientes. También, instalaciones logísticas de uso colaborativo y otras destinadas a almacenamiento en frío por el auge de la alimentación online y la atención médica y/o farmacéutica, entre otros.

Todas ellas, según la previsión que hace JLL, tenderán a ser espacios más sostenibles y humanos, con mayor foco en las personas y mayor automatización y presencia de robots.

About JLL

JLL es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ránking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 16.600 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 91.000 personas a 31 de marzo de 2021. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.