España necesitará casi 14.000 plazas más en residencias de mayores hasta 2025

Se estima que para mantener el ratio de cobertura actual (4,18 plazas por cada 100.000 habitantes) habría que desarrollar 115 residencias adicionales.

07 de noviembre de 2022

José García Villardefrancos

+34 915 31 23 88

El envejecimiento de la población y la esperanza de vida se incrementa cada año en España. De hecho, es el cuarto país más longevo del mundo y podría alcanzar el primer puesto hacia 2040, como consecuencia de los avances de la medicina y los beneficios de la dieta mediterránea. En los últimos 20 años, la población mayor de 64 años ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 1,5%, impulsando la demanda de plazas en residencias de mayores de forma significativa. Se estima que esta tasa siga aumentando a un ritmo del 2,3% anual hasta 2035.

Según los datos del informe Residencias de mayores y Later Living. Fortaleza de inversión y nuevos modelos operativos elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL este aumento de la demanda tiene un reflejo claro en la necesidad de disponer de más plazas en residencias para la tercera edad en España.

La tasa de cobertura sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo ratio recomendado es de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 64 años, es en nuestro país de 4,18, siendo uno de los ratios más bajos en Europa. Se prevé además que continuará reduciéndose en los próximos años pese a los nuevos proyectos ya en marcha debido al acelerado envejecimiento de la población, por lo que siguen existiendo una gran necesidad y oportunidad de inversión en nuevos desarrollos.

Teniendo en cuenta el incremento constante de demanda , se estima que para mantener el ratio de cobertura actual habría que desarrollar 13.700 plazas adicionales a las que ya están proyectadas para el período 2022-2025; es decir, el mercado necesitaría crecer en 115 residencias de ancianos, y 120.000 plazas nuevas en el periodo 2025-2035 o 1.000 nuevas residencias.

Entre los años 2008 y 2022, el informe de JLL detalla que el número de plazas ha aumentado un 16% hasta superar las 389.000 plazas este año, distribuidas en más de 5.500 residencias, con un crecimiento anual del 1,1%.

El stock actual está formado, principalmente, por plazas en residencias privadas (un 60% del total) que representan además la mayoría de las residencias en proyecto (con un 83% del total de plazas futuras).

Por tamaño, la mayor parte (48%) del stock se concentra en residencias de menos de 50 plazas, si bien el 89% de nuevas plazas proyectadas corresponde a residencias de mayor tamaño (más de 100 plazas).

En cuanto a su distribución geográfica, el 54% del stock actual de residencias de mayores se concentra en las ciudades de menos de 80.000 habitantes, si bien se observa un cambio de tendencia en el mercado, con cada vez más inversores que centran su interés en áreas urbanas de más de 80.000 habitantes para los nuevos desarrollos. Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona concentran cerca de 70.000 plazas operativas y más de 6.000 plazas proyectadas. En conjunto, ambas ciudades representan el 17% del stock total y reúnen el 24% de las plazas futuras.

Operadores

En la actualidad, los 15 principales operadores privados gestionan un 22% del stock total de plazas en España, mientras que concentran el 50% de las plazas en proyecto. Operadores como DomusVi, Orpea, Korian, Colisée o Amavir también se expanden por Europa con fuerte presencia en Bélgica, Francia, Portugal, Alemania o Italia.

Mercado de inversión

La inversión en residencias de ancianos asciende a 389 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2022, si bien cae un 48% respecto al mismo periodo de 2021, influido por el fuerte repunte de la actividad inversora que se había experimentado tras el impacto inicial de la pandemia.

Más allá de principales ciudades como Madrid y Barcelona, continúa creciendo el apetito inversor por otros mercados como Alicante, Asturias, Baleares, Málaga, Salamanca, Vizcaya o Valladolid. Estos mercados han concentrado la mayor parte de la inversión en el sector healthcare desde 2021.

Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España, Si bien las operaciones de forward funding y forward purchase han sido muy habituales en este mercado, el contexto inflacionario actual esta provocando un giro hacia operaciones corporativas y Joint Ventures, donde tanto el riesgo como el retorno de las mismas, se reparten de manera conjunta desde el inicio”.

Nuevos conceptos: senior living

Según se desprende del informe Residencias de mayores y Later Living. Fortaleza de inversión y nuevos modelos operativos elaborado por JLL se observan ya en el mercado conceptos como Retirement Living, Senior living o senior cohousing, que hacen referencia a un modelo al alza donde personas senior no dependientes conviven, bien en un único edifico o en un conjunto de viviendas independientes completamente adaptadas.

El modelo, mucho más evolucionado en otros países de Europa, se caracteriza por ofrecer servicios y ciertas áreas comunes como comedores o salas de estar, que facilitan la interacción y convivencia entre los residentes. Las unidades suelen estar diseñadas para una o dos personas, por lo tanto, de 1 a 3 habitaciones y ofrecen multitud de servicios a demanda acordes con las necesidades de este segmento de población mayor que no es dependiente.

La evolución de este formato es aún lenta en España por la ausencia de normativa, esperamos que otras comunidades autónomas vayan regulando esta actividad en los próximos meses. Ya hay proyectos destacados en marcha como Las Arcadias El Encinar que actualmente está terminando de construir un edificio de más de 150 unidades en Madrid.

About JLL

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ranking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 19.400 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 102.000 personas a 30 de junio de 2022. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.