España superará en 2024 las 400.000 plazas en residencias de mayores

En 2020, el sector de residencias de mayores registró una inversión de 280M de euros.

15 de julio de 2021

El mercado de las residencias para la tercera edad está recuperando dinamismo tras el parón en las inversiones de 2020. Y es que la crisis de la Covid-19 ha sacudido de forma evidente a las residencias de ancianos, provocando una serie de cambios a medio y largo plazo que hay que tener en cuenta a la hora de satisfacer la demanda futura: se ha puesto de manifiesto la necesidad de modernizar algunas instalaciones, crear espacios más grandes por plaza e implementar cambios de regulación que limiten el número de plazas por residencia. Todo ello supone nuevas oportunidades para los operadores que quieren expandirse o consolidar su posición en el mercado aportando un valor añadido.

Así lo recoge el informe Residencias de mayores: un mercado en plena expansión, que ha elaborado la consultora inmobiliaria JLL, que señala cuáles son las principales consecuencias tras la pandemia, tendencias y previsiones de futuro.

El informe prevé que en 2035 haya 12,8 millones de personas mayores de 65 años, lo que implica un crecimiento de este segmento de la población del 38% respecto a 2020 (9,3 millones de personas mayores de 64 años), incrementándose además la esperanza de vida en tres años, hasta los 87. Datos que necesariamente auguran un incremento en la demanda de estos servicios por parte de los usuarios.

Esta demanda de plazas en residencias prevista asociada a este envejecimiento de la población es desigual, al haber diferencias entre las distintas comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia son las comunidades que concentran el mayor volumen de personas de 65 años o más en la actualidad. Y, de cara al futuro, (2020-2032) destaca Murcia –con un incremento previsto del 52%–, así como Andalucía, Madrid y Valencia, con incrementos que se sitúan entre un 40% y un 50%. En cambio, en otras regiones como País Vasco o Cataluña, se prevé un menor crecimiento, entre el 30 y 35%. Destacan asimismo las islas, con incrementos previstos del 64% y 56% para Canarias y Baleares, respectivamente.

Previsión de aumento de plazas en residencias de mayores en el mercado español

Actualmente, según las estimaciones de JLL, el mercado español cuenta con 382.000 plazas repartidas en 5.500 residencias, de las cuales el 60% son privadas. Se estima que en 2021 se terminen unas 60 añadiendo unas 7.800 nuevas plazas al stock actual. Los operadores e inversores en este segmento están desarrollando nuevos proyectos para los próximos años y se estima para 2024 un stock de residencias que supere las 5.600 unidades y alcance las 407.000 plazas.

En cuanto al tamaño de las residencias, el stock actual está formado principalmente por residencias pequeñas y medianas, representando los centros de más de 100 plazas tan solo un 23% del total. Sin embargo, el interés de los grandes operadores e inversores especializados es la construcción de residencias de más de 100 plazas, tamaño a partir del cual se consiguen economías de escala suficientes, así como la contratación de servicios comunes a jornada completa para disponer de una oferta más atractiva para los inquilinos.

Actualmente, según estimaciones de JLL, la tasa de cobertura (el número de plazas en el mercado dividido entre la población mayor a 64 años) del mercado español se sitúa en 4,15, una de las más bajas de Europa, que anima a los inversores a trabajar en nuevos proyectos para atender a la demanda. Realizando un análisis preliminar en 2021 se calcula que el déficit de la oferta es de 113.000 plazas, con previsiones de superar las 134.000 plazas en 2025.

Las comunidades autónomas que tienen mayor déficit de camas son Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y las Islas Canarias. La ratio de cobertura de estas regiones se encuentra por debajo del promedio nacional, por lo que necesitarían, aproximadamente, una inversión de 77.000 camas en total para atender la demanda.

Mercado de inversión en residencias de mayores

En 2020, el sector sanitario en conjunto alcanzó un volumen de inversión de alrededor de 417 millones de euros, de los cuales 280 millones se destinaron a residencias de mayores. Respecto al año anterior, el volumen de inversión en el sector sanitario bajó un 37%, debido en gran medida al impacto de la crisis sanitaria, las restricciones para viajar y la posibilidad de visitar los activos por parte de los inversores, con algunas operaciones pospuestas al primer trimestre de este año. Desde JLL se estima que el volumen de inversión alcance los 600 millones de euros en 2021.

Entre las operaciones de los últimos meses de M&A destaca la compra de Colisee, uno de los mayores operadores europeos, por parte del fondo de inversión EQT, donde JLL participó como asesor inmobiliario.

La rentabilidad prime en residencias de mayores en España se sitúa en un 4,75% en el segundo trimestre de 2021, con un descenso de 25 puntos básicos en la comparativa anual, motivado por el apetito inversor, y mostrando estabilidad respecto al trimestre anterior. Esta rentabilidad continúa siendo elevada comparada con otros países europeos y sectores inmobiliarios.

Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL destaca: «El impacto económico y operativo de la pandemia en algunos operadores ha sido elevado, por lo que no descartamos un incremento significativo de operaciones, ya sea mediante la venta de inmuebles o de empresas tenedoras de los mismos. El segmento tiene no solo un evidente atractivo a corto plazo, sino que la evolución demográfica en los próximos años, la solvencia de los principales operadores y la estabilidad en los retornos, hacen que cada vez haya mas inversores buscando incrementar su exposición al mismo. La figura del asesoramiento especializado se constituye como elemento esencial en el proceso de maximización del valor».

La necesidad de plazas de una población como la española cada vez más envejecida, estimada en más de 67.000 plazas (sólo en las principales áreas metropolitanas y ciudades de más de 80.000 habitantes) y la escasez de activos prime en el mercado, han aumentado significativamente la inversión en proyectos de desarrollo a partir de la adquisición de suelos dotacionales. En este sentido el mercado está evolucionando hacia la unión de promotores–constructores especializados e inversores con operadores, que estructuran cada vez más operaciones a partir de la compra de suelos y contratos entre promotor e inversor.

Tipología de alojamientos

Entre las distintas alternativas para los mayores, JLL identifica una tendencia incipiente en España, pero que ya está consolidada en países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca o Finlandia. Se trata de los llamados retirement living, complejo de viviendas o comunidad residencial diseñado para adultos mayores no dependientes, que permiten la socialización de sus inquilinos y en las que se promueven actividades específicas para ellos con opción a atención domiciliaria si así lo requieren.

Por otra parte, muchos mayores se decantan por continuar en su vivienda convencional, lo que hace imprescindible una adecuación de los inmuebles con una distribución interior que reúna unos mínimos requisitos de movilidad. Otros se trasladan a residencias para la tercera edad que incluyen servicios más específicos para personas dependientes que incluyen atención geriátrica, enfermería, podología, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y gestión de inversiones. JLL da forma al futuro de los bienes raíces para un mundo mejor utilizando la más avanzada tecnología para crear oportunidades provechosas, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestra gente y nuestras comunidades. JLL es una compañía Fortune 500 con un ingreso anual de USD 16,6 mil millones, operaciones en más de 80 países, y una fuerza laboral global de más de 91.000 personas al 31 de marzo de 2021. JLL es el nombre comercial, y una marca registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para mayor información, visite jll.com