La demanda de alquiler insatisfecha impulsa la inversión en Multifamily

La inversión en activos Multifamily ha alcanzado los 2.300 millones de euros en 2022

20 de abril de 2023

La creciente demanda de vivienda en alquiler impulsó la inversión en activos Multifamily –que engloba Build to Rent y alquileres privados– hasta un nuevo récord en la serie anual: 2.300 millones de euros durante 2022. Esta cifra representa un 57% de la inversión total en Living y, a pesar de la coyuntura económica, un incremento del 2% frente al año anterior.

La ralentización del mercado de compraventa de viviendas por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación impulsará la demanda de alquiler hasta máximos a lo largo de los próximos ejercicios y el apetito de los inversores por el sector Multifamily se mantiene firme.

Estas son las principales conclusiones del informe “Multifamily: Demanda récord y alquileres al alza impulsan el crecimiento del sector ‘Build to Rent’ a largo plazo” realizado por la consultora inmobiliaria internacional JLL.

El informe destaca asimismo que los inversores protagonistas del sector siguen siendo los de valor añadido, al no haber producto estabilizado, así como por la corrección en el precio de los mismos, centrándose sobre todo en el crecimiento orgánico en aquellas ciudades donde el desequilibrio entre la oferta y la demanda es mayor.

Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España, ha señalado: “La demanda en alquiler alcanzara unos volúmenes sin precedentes en los próximos años, que la actual oferta no puede satisfacer. Encontramos un problema de oferta similar en el resto de sectores Living donde la necesidad de incrementar la oferta es cada vez más acentuada”.

“Si bien el mercado ya estaba asumiendo crecimiento de rentas del 2% en el medio plazo por la intervención estatal topando el IPC, hay mucho interés por conocer el impacto del texto definitivo de la nueva Ley de Vivienda, que previsiblemente agravará aún más el problema actual de oferta de residencial en alquiler en el mercado de inversión, que podría ralentizarse” ha profundizado Pardo.

6 millones de vivienda en alquiler para 2037

La consultora inmobiliaria JLL anticipa que el encarecimiento de las hipotecas tendrá impacto en el corto plazo en la compraventa de viviendas e incrementará aún más la presión en el mercado de alquiler.

A expensas del impacto de la nueva Ley de Vivienda, se prevé que el número de unidades en régimen de alquiler en España crezca a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) del 1,8%. Con esta cifra, el parque de viviendas en alquiler en España alcanzaría, en 2037, los 6 millones de unidades.

Además, el informe también destaca que, a medida que los gobiernos buscan un equilibrio entre proteger a los inquilinos mediante la regulación del alquiler y fomentar la inversión en el sector residencial, el apetito de los inversores por el sector de vivienda asequible es imparable.

A este respecto, los datos recopilados por JLL arrojan un crecimiento del 10,7% en los precios del alquiler en España, un crecimiento notable provocado por el ya mencionado incremento de la demanda y escasez de oferta. En Barcelona, sin embargo, único mercado regulado en el pasado reciente, el efecto fue, a priori, el contrario a los objetivos planteados por la norma, un crecimiento del 23,3%; mientras que en Madrid –la región con mayor volumen de inversión recibida y con mayor número de iniciativas público-privadas– registró un crecimiento del 7,6%.

El perfil del inversor en Multifamily: Inversores privados y SOCIMIs ganan peso

Aunque los fondos copan el 63% de la inversión en activos Multifamily, otros actores ganan peso en el sector: los inversores privados y las SOCIMIs ya representan un 16% y un 11%, respectivamente, en la inversión total en Multifamily. En los tres años anteriores, el peso de estos perfiles era del 6%. El aumento viene provocado por las transacciones de grandes portfolios que se acometieron el año pasado.

Por categoría de activos, el producto Core+ lideró inversión en España durante el último año. A la vez, se percibe un creciente apetito inversor por vivienda asequible y vivienda de lujo.

Finalmente, el informe destaca que, durante el primer trimestre de 2023, el volumen de inversión en Multifamily superó los 720 millones de euros, lo que supone un aumento del 129% respecto al último trimestre del año anterior.

About JLL

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ranking Fortune 500®, cuenta con unos ingresos anuales de 20.900 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 105.000 personas a 31 de diciembre de 2022. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.