La inversión en EMEA crece hasta los 68.000M de euros
En el 3T 2021, living se ha convertido en la clase de activo más líquido del mundo, recibiendo un 26 % del volumen de inversión en EMEA
El volumen de operaciones inmobiliarias a escala mundial se elevó a 292.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, lo que supone un 77 % más que en el año pasado. En la región EMEA, el volumen de inversión repuntó por encima de los 68.000 millones de euros, un 26 % interanual más, mientras que el volumen en lo que va de año se sitúa en los 191.000 millones de euros. Esto constituye un sólido tercer trimestre en línea con la media a cinco años, lo que demuestra que el mercado se ha recuperado tras su convulso período pospandemia. Los sectores industrial y logístico y de activos multifamily mostraron un fuerte crecimiento en la región durante el tercer trimestre, con subidas del 59 % y el 31 %, respectivamente.
Según el reciente informe de JLL Global Real Estate Perspective, la combinación de un sólido despliegue y el interés por activos core/core-plus de alta calidad en el trimestre impulsó los volúmenes en lo que va de año hasta un máximo histórico de 757.000 millones de dólares (+50 % interanual) a escala mundial En cuanto a la región EMEA, Alemania fue el principal motor de rentabilidad, con un crecimiento del volumen en lo que llevamos de año del 22 % interanual hasta 50.000 millones de euros, seguida de cerca por el Reino Unido, que registró un volumen de 48.000 millones de euros.
Adam Challis, Executive Director, Research and Strategy para la región EMEA en JLL, indicó: «Ha sido un trimestre impresionante para el mercado inmobiliario terciario, cuya recuperación pospandemia se encuentra en pleno auge. Aquellos sectores que mostraron resiliencia durante el año pasado recibieron mayores inversiones y han registrado un sólido crecimiento, mientras que los que acusaron incertidumbre también están recuperando su atractivo.
Esperamos que Alemania, Reino Unido y Francia muestren un buen comportamiento, como ya hicieron en el trimestre, pero también estamos presenciando nuevos máximos en Suecia, Irlanda, Polonia e Italia, lo que atraerá a algunos de los inversores mejor establecidos hacia nuevos mercados durante el resto del año».
En el tercer trimestre, los inversores siguieron muy centrados en diversificar sus carteras, mostrando un gran interés por aumentar la exposición a sectores favorecidos por las tendencias demográficas y que cuentan con una demanda resiliente de los usuarios finales, como los de living y logística. De forma paralela, está aumentando la confianza en los sectores rezagados durante la actual recuperación, incluidos los de retail y oficinas.
Según el análisis de JLL, el sector de living ha recibido en lo que va de año inversiones por valor de 219.000 millones de dólares, un 80 % más respecto al nivel de 2020 y un 36 % superior al de 2019. Actualmente, este sector es el más activo a escala mundial, por delante del de oficinas, y ha recibido un 29 % de las operaciones en lo que llevamos de año. Aunque la actividad se ha concentrado principalmente en EE. UU. (que representa un 72 % de la inversión mundial en living en 2021), los volúmenes globales están cada vez más apuntalados por la creciente inversión en este segmento en Alemania, Reino Unido y Francia. Japón continúa suscitando un notable interés entre el capital transfronterizo; así, un 30 % de la inversión en living de este año corresponde a compradores internacionales.
Igualmente, el sector industrial y logístico dispone de abundante liquidez, habiendo registrado un repunte en las inversiones del 78 % interanual en lo que va de año. Los volúmenes dirigidos a operaciones con precios elevados -con valoraciones de al menos 500 millones de dólares- superaban los 13.000 millones de dólares al cierre del tercer trimestre.
La inversión retail total acumula en este momento un incremento del 35 % interanual (frente al 31 % del primer semestre de 2021), porcentaje que se sitúa en el 27 % en el caso de la actividad en oficinas (comparado con el 9 % del primer semestre de 2021). Aunque existen grandes diferencias en la confianza que las distintas clases de activos retail generan, el capital comienza a expandirse más allá del retail de alimentación y los centros orientados al estilo de vida/ocio, que, hasta la fecha, han sido los activos más resilientes durante la recuperación. De igual manera, el capital está regresando a las oficinas, con los activos de alta calidad como principales beneficiarios.
Challis añade: «A pesar de despejar la incertidumbre del mercado, el capital no escasea, y estamos presenciando fórmulas de asignación a activos inmobiliarios verdaderamente innovadoras, con un incremento en las joint ventures y las operaciones corporativas. La potente combinación de un menor número de operaciones durante el pasado año y la abundancia de capital disponible para inversiones empieza a generar un prolongado periodo de acuerdos y operaciones corporativas, algo de lo que deberemos estar pendientes en el próximo trimestre y de cara al próximo año».
Acerca de JLL
JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ranking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 16.600 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 95.000 personas a 30 de septiembre de 2021. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.