Global Real Estate Perspective, Noviembre 2021
El informe más reciente de Perspectivas Inmobiliarias Globales de analiza la dinámica del mercado durante el último trimestre y las perspectivas para 2022 y más allá.
- Sean Coghlan
- Matthew McAuley
- Shawn Lambert
La recuperación gradual continua
Las nuevas restricciones de COVID derivadas de la propagación de la variante del Delta impidieron la recuperación en algunas partes del mundo durante el tercer trimestre, pero en la mayoría de los países la economía siguió repuntando. La incertidumbre sigue siendo un tema constante; sin embargo, muchos sectores inmobiliarios están empezando a ver signos de recuperación de la demanda.
En el mercado de oficinas, la absorción neta pasó a ser positiva por primera vez desde el inicio de la pandemia, mientras que la demanda de espacio logístico no ha disminuido. La recuperación del sector Retail y de los hoteles es muy específica del mercado y del subsector, pero están apareciendo algunas señales prometedoras. En general, los indicadores apuntan a que la recuperación de la actividad económica y de los usuarios se mantendrá y ampliará durante el próximo año.
La inversión está recuperándose, a pesar de las continuas fluctuaciones.
El mercado de la inversión continúa recuperándose en todo el mundo de su depresión por la pandemia, y varios mercados registraron una actividad inversora récord en lo que va de año al cierre del tercer trimestre. El fuerte despliegue en el trimestre permitió que los volúmenes en lo que va de año alcanzaran máximos históricos, con 757.000 millones de dólares (un 50% más que en el año anterior). La actividad de este año se sitúa un modesto 4% por encima de los niveles de 2019. Sin embargo, el impacto de la variante Delta siguió dando lugar a un panorama de inversión inestable. La actividad de los mercados de capitales en América y en las mayores economías de EMEA impulsó el crecimiento trimestral, ya que varios de los mercados que mostraron resistencia en las primeras etapas de la pandemia, como Japón y Corea del Sur, han experimentado una actividad moderada de los mercados de capitales en los últimos meses. El enfoque de los inversores en la diversificación de la cartera sigue siendo elevado en los mercados, y el sector Living es ahora el más activo a nivel mundial, por delante de las oficinas, y está impulsando el 29% de la actividad transaccional en lo que va de año.
Principales indicadores por sector:
Inversión: Los mercados de capitales en vías de recuperación
Work Dynamics: La estrategia empresarial sigue adaptándose
Sostenibilidad: Persiste el impulso en torno a los ESG
Oficinas: Continúa la demanda por el espacio físico de las oficinas
Retail: Se recupera a diferentes velocidades
Logística: La demanda de logística se prepara para un año récord
Hoteles: La variante Delta frena la recuperación
Living: La demanda regular impulsa el aumento de la actividad