La inversión en residencias de estudiantes aumenta un 137%

En el primer semestre de 2021 ha alcanzado los 140 millones de euros.

21 de octubre de 2021

José García Villardefrancos

+34 915 31 23 88

JLL España presenta el informe Residencias de Estudiantes. Confianza en el futuro y oportunidades de expansión”, en el que analiza la evolución del sector tras los efectos más adversos de la pandemia, poniendo de manifiesto su gran potencial de crecimiento y el interés de los inversores internacionales. El volumen invertido en residencias de estudiantes durante el primer semestre de 2021 rondó los 140 millones de euros, lo que supone un incremento del 137% respecto al mismo periodo del año anterior, año de pandemia.

La oferta universitaria en España es amplia y reconocida, como lo demuestra el hecho de que varias universidades españolas se encuentran entre las mejores del mundo. De esta manera, hay movimiento de estudiantes, tanto entre provincias como desde el extranjero, desde donde cada vez más llegan alumnos internacionales que necesitarán un lugar donde alojarse para poder ir a alguna de las 83 universidades españolas (50 públicas y 33 privadas), bien para cursar todas su carrera o un curso Erasmus.

En JLL estimamos que unos 543.000 estudiantes han sido susceptibles de necesitar alojamiento durante el curso 2019-2020, lo que representa un crecimiento anual promedio del 4,5% desde el curso 2015-2016. Frente a esta demanda, tan sólo hubo 97.300 plazas disponibles en las residencias de estudiantes durante el curso 2019-2020, lo que de nuevo refleja el gran potencial del sector a corto y medio plazo”, explica Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España.

Este desajuste entre oferta y demanda es lo que alimenta el interés inversor en este segmento a lo que también se une el creciente interés de inversores de distinto origen en aumentar su exposición al sector Living. Se estima que, si bien para finales de 2022 habrá una capacidad total de residencias de 111.000 plazas (un 14 % más que en 2020), la oferta seguirá desajustada con respecto a la demanda. Además, las previsiones del INE señalan que la población de edad con estudios universitarios entre los 18 y 24 años aumente un 13% hacia 2031.

Todo ello se desarrolla en un momento en el que las universidades se han tenido que adaptar a toda velocidad para poder seguir impartiendo sus conocimientos pese al Covid, con fórmulas a distancia y semi presenciales, o reorganizando sus espacios para asegurar las medidas de prevención. Aun así, en 2020 el número de camas disponible en residencias y colegios mayores aumentó en 2021, siendo Madrid (22,3%), Cataluña (15,7%), Andalucía (14,3%) y Castilla y León (12,4%) las comunidades que mayor concentración registran.

En la actualidad hay 60 proyectos en desarrollo (2021-2023), lo que implica 20.802 nuevas camas.

“Como se puede observar, la oferta no solo se concentra en Madrid y Barcelona, sino que hay un numero interesante de ciudades de menor tamaño que tienen un sector universitario consolidado, referentes en el sector, que igualmente tienen escasez de oferta de calidad, como Pamplona, Málaga, Valencia y Sevilla, entre otras”, añade Juan Manuel Pardo.

Número de residencias y camas en desarrollo (2021-2023) por ciudad

En cuanto a la inversión, el sector Living y, en particular, el mercado de PBSA (Purpose Built Student Acommodation), han demostrado su fortaleza ante la crisis sanitaria, con una inversión directa que duplicó su peso sobre el total de la inversión inmobiliaria en 2020 y que, para 2021, se espera continúe la tendencia alcista apoyada en el fuerte apetito inversor.

Así, la inversión PBSA en España creció un 37% en 2020 hasta alcanzar cerca de 280 millones de euros. Aun así, el proceso de consolidación en el que se encuentran las principales plataformas hace prever un crecimiento continuado de dichos volúmenes en los próximos años. En cuanto al perfil del inversor, es sobre todo internacional y se enfoca a activos tanto estabilizados, más Core, como perfiles más Value Add que asumen ciertos riesgos de promoción. Desde JLL prevén que el nuevo producto de calidad que se está desarrollando dará entrada a más capital con perfil Core, con horizontes de inversión a largo plazo.

Madrid y Barcelona son las ciudades en las que más se ha concentrado, durante 2020 y la primera mitad de 2021, la inversión en residencias de estudiantes, seguido de otras ciudades andaluzas (Granada, Málaga y Sevilla), cerca de reconocidas universidades.

JLL es una firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones. JLL da forma al futuro del sector inmobiliario para lograr un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más vanguardista para crear oportunidades enriquecedoras, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestras comunidades. JLL forma parte del ránking Fortune 500, cuenta con unos ingresos anuales de 16.600 millones de dólares, opera en más de 80 países y tiene un equipo mundial de más de 92.000 personas a 30 de junio de 2021. JLL es el nombre y marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com.