Informe Residencias de estudiantes 2021
Incrementa el desajuste entre la oferta y la demanda respecto al curso anterior.
Pese a la crisis sanitaria del Covid-19, España ha conservado su atractivo durante el curso 2019-2020 con un número de estudiantes matriculados, nacionales e internacionales, que ha continuado al alza.
La oferta universitaria en España es amplia, variada y reconocida a nivel global. Así lo demuestra que un gran número de universidades españolas se encuentren entre las mejores del mundo. Así, el sistema universitario español se posiciona como un referente internacional, impulsado además por su oferta cultural y de ocio, muy apreciada por los estudiantes internacionales.
La movilidad de los estudiantes continúa en ascenso. Cada vez más, los estudiantes españoles se desplazan fuera de su provincia de origen en busca de estudios especializados o de universidades de renombre. Igualmente, el número de estudiantes internacionales atraídos por el sistema educativo español siguió creciendo.
En JLL estimamos que unos 543.000 estudiantes han sido susceptibles de necesitar alojamiento durante el curso 2019-2020, lo que representa un crecimiento anual promedio del 4,5% desde el curso 2014-2016. Frente a esta demanda, tan solo hubo 97.300 plazas disponibles en las residencias de estudiantes durante el curso 2019-2020, lo que se traduce en un desajuste entre oferta y demanda de más de 445.700 plazas, con un incremento del 3,5% respecto al curso anterior.
El desajuste entre oferta y demanda, unido a la falta de producto operativo de calidad institucional continúan impulsando la actividad promotora del sector.
La inversión en el sector PBSA continúa su tendencia ascendente en respuesta a la creciente demanda de alojamiento insatisfecha. Cada vez más inversores y operadores especializados en residencias de estudiantes, atraídos por sus características diferentes respecto a otros mercados maduros, entran en el mercado español fomentado por una alta demanda nacional e internacional de alojamiento.
To download the report in English please click here