Informe

Residencias de estudiantes. Confianza en el futuro y oportunidades de expansión

Incrementa el desajuste entre la oferta y la demanda respecto al curso anterior.

10 de octubre de 2021

Pese a la crisis sanitaria del Covid-19, España ha conservado su atractivo durante el curso 2019-2020 con un número de estudiantes matriculados, nacionales e internacionales, que ha continuado al alza.

La oferta universitaria en España es amplia, variada y reconocida a nivel global. Así lo demuestra que un gran número de universidades españolas se encuentren entre las mejores del mundo. Así, el sistema universitario español se posiciona como un referente internacional, impulsado además por su oferta cultural y de ocio, muy apreciada por los estudiantes internacionales.

La movilidad de los estudiantes continúa en ascenso. Cada vez más, los estudiantes españoles se desplazan fuera de su provincia de origen en busca de estudios especializados o de universidades de renombre. Igualmente, el número de estudiantes internacionales atraídos por el sistema educativo español siguió creciendo.

En JLL estimamos que unos 543.000 estudiantes han sido susceptibles de necesitar alojamiento durante el curso 2019-2020, lo que representa un crecimiento anual promedio del 4,5% desde el curso 2014-2016. Frente a esta demanda, tan solo hubo 97.300 plazas disponibles en las residencias de estudiantes durante el curso 2019-2020, lo que se traduce en un desajuste entre oferta y demanda de más de 445.700 plazas, con un incremento del 3,5% respecto al curso anterior.

El desajuste entre oferta y demanda, unido a la falta de producto operativo de calidad institucional continúan impulsando la actividad promotora del sector.

La inversión en el sector PBSA continúa su tendencia ascendente en respuesta a la creciente demanda de alojamiento insatisfecha. Cada vez más inversores y operadores especializados en residencias de estudiantes, atraídos por sus características diferentes respecto a otros mercados maduros, entran en el mercado español fomentado por una alta demanda nacional e internacional de alojamiento.

To download the report in English please click here

Completa este formulario para descargar el informe

Se ha producido un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo.

 

Nota de privacidad

Jones Lang LaSalle (JLL), junto con sus filiales y sucursales, es un proveedor líder mundial de servicios de gestión de inversiones y soluciones inmobiliarias. Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad para proteger la información personal que nos proporciones.

En términos generales, utilizamos la información personal que recopilamos para ayudarte en tu búsqueda o consulta.

Hacemos todo lo posible para mantener tu información personal de forma segura, adoptando las medidas de seguridad adecuadas, y conservarla durante todo el tiempo que sea necesario para fines legítimos de nuestro negocio o para cumplir con requisitos legales. A su debido momento eliminaremos de forma segura la información personal que conservemos de ti. Para obtener más información del tratamiento que JLL hace de tus datos personales, consulta nuestra declaración de privacidad.