Las nuevas necesidades implican reimaginar las oficinas

El trabajo híbrido está destinado a revolucionar la forma de trabajar y concebir la oficina.

20 de mayo de 2021

Según el estudio Reimagining Human Experience de JLL, consultora líder especializada en los sectores inmobiliario y de gestión de inversiones, el 66% de los empleados que participaron en el estudio expresaron su deseo de poder seguir trabajando de forma flexible en el periodo post-pandémico, alternando el trabajo a distancia con la presencia en la oficina. En el último año ha surgido un concepto destinado a revolucionar el mundo del trabajo: el trabajo híbrido.

Tétris España, filial de JLL especializada en el diseño y la creación de espacios de trabajo, ha estudiado las nuevas necesidades y estilos de vida de los trabajadores para crear las oficinas del mañana, repensadas con un propósito completamente nuevo y centrado en el empleado. Las personas quieren trabajar donde se sientan más productivas, cómodas y seguras, planeando pasar la mayor parte del tiempo en la oficina, pero con la libertad de elegir si trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar en función de la tarea que se esté realizando. Así, la oficina se reimagina por completo, ya no como un lugar estático para realizar las actividades laborales diarias, sino como un espacio para socializar, compartir y trabajar en equipo al que acudir cuando se necesitan momentos con los compañeros para intercambiar ideas, innovar y sentirse parte de una comunidad.

Los espacios de trabajo híbridos serán lugares donde se podrán vivir experiencias entre la vida social y la laboral y girarán en torno a tres conceptos clave: emociones, digital y físico. Las oficinas se convertirán en entornos que aprovechan los sentidos a través del olfato, el sonido, el tacto y la vista. La mayoría de los espacios se apoyarán en las tecnologías más sofisticadas capaces de facilitar y hacer más rápido y eficiente el trabajo diario. En contraste con la mentalidad de tener que estar siempre conectado, algunas zonas se convertirán en "wi-fi free" totalmente dedicadas a la concentración, para fomentar la conversación espontánea entre compañeros o las sesiones de brain storming creativo, donde la conexión dejará espacio a la imaginación para una completa desintoxicación tecnológica. De hecho, la pandemia ha puesto de manifiesto esta nueva necesidad: encontrar momentos para apagar el teléfono y encender la creatividad.

El trabajo del mañana se realizará en múltiples lugares, el hogar seguirá siendo para muchos un espacio de concentración y de trabajo personal, mientras que para muchas empresas la oficina se convertirá en un modelo Hubs&Clubs, es decir, una sede central, más institucional, dedicada a la relación con el cliente, que actúa como escaparate de la marca y de la cultura corporativa, estará flanqueada por lugares reubicados, flexibles e hiperconectados, a los que los empleados podrán acudir para disfrutar de momentos de intercambio, socialización y trabajo individual. Estos dos lugares estarán flanqueados por otros espacios de trabajo "on-demand", como co-working, salones de hotel o cafés, donde la gente podrá hacer su trabajo en cualquier lugar con facilidad, comodidad y flexibilidad. En función de las necesidades de sus empleados, las empresas podrán alquilar puestos o salas de reuniones en estos espacios y ponerlos a su disposición mediante acuerdos de empresa.

Así, la oficina está destinada a cambiar por completo, los Hubs & Clubs destacarán por la forma en que serán concebidos también desde el punto de vista del diseño, bajo la bandera de la sostenibilidad. Los clubes estarán equipados con salones para los visitantes y amplios espacios para la socialización apoyados por las tecnologías más innovadoras y una amplia gama de opciones de mobiliario multifuncional de calidad, también de diferentes alturas y tipos, para asegurar que cada individuo se sienta a gusto e involucrado. Estos se complementarán con espacios de comedor que imitan la comodidad de un entorno doméstico, y salas de colaboración que pueden reconfigurarse fácilmente. Los espacios individuales se reducirán al mínimo, mientras que los espacios para presentaciones y eventos serán cada vez más importantes, con pantallas de alta definición integradas que permitan a los empleados conectar sus dispositivos, compartir pantallas y trabajar desde cualquier lugar. Las zonas para compartir se complementarán con bibliotecas y zonas de descanso. Se preferirán las tecnologías sin contacto y los sistemas de telepresencia, y algunas zonas se dedicarán al bienestar, como salas de meditación con ruido blanco de fondo y propiedades acústicas donde los empleados puedan encontrar calma y concentración. Los hubs, en cambio, serán espacios más pequeños y descentralizados, mucho más cercanos al lugar de residencia de los empleados, accesibles a través de sistemas de reserva de puestos de trabajo y una variedad de zonas de apoyo con soluciones de mobiliario modular.

Estos espacios también contarán con zonas de comedor, innovadoras salas de reuniones y un mobiliario flexible que puede modificarse fácilmente para adaptarse a sus necesidades.

"Llevamos muchos años estudiando las nuevas necesidades, tendencias y también los estilos de vida de los empleados." afirma Miguel Fernández, Director General de Tétris en España, "Ahora tenemos una oportunidad única de implementar todo lo aprendido en las oficinas del futuro, repensadas con un propósito completamente nuevo y centradas en lo más importante, el empleado."