Nota de prensa

Las oficinas volverán a cobrar relevancia tras la pandemia

Analizamos la presión que existe para reducir la densidad en las oficinas y la importancia de este parámetro y el de la utilización del espacio tras la pandemia

16 de junio de 2021

Según las previsiones recogidas en el nuevo informe de JLL, titulado Análisis comparativo de las ciudades y su mercado inmobiliario las oficinas volverán a constituir el centro neurálgico de la zona CBD (Center Business District) a medida que las ciudades se recuperen de la pandemia. Dado que los estrictos protocolos de distanciamiento físico probablemente acabarán desapareciendo, las oficinas ubicadas en el corazón financiero de las urbes harán las veces de destinos para las interacciones personales, la colaboración, la innovación, la creatividad y la socialización.

La reincorporación a la oficina: catalizadores clave para los empleados

«Los parámetros que miden la experiencia de las personas están cobrando una importancia cada vez mayor para las empresas y las ciudades», explica Jeremy Kelly, Lead Director, Global Cities Research en JLL. «A medida que nos adentramos en el siguiente ciclo de recuperación, prevemos que las oficinas ubicadas en los distritos centrales de negocios vuelvan a convertirse en centros sociales y empresariales que se adaptarán para dar respuesta a la manera en las que las personas quieren vivir y trabajar en el futuro».

Las ciudades que registraban una alta densidad ocupacional antes de la pandemia seguramente se verán presionadas para reducirla. Estas ciudades pueden catalogarse en tres grupos: 

  • Los centros empresariales mundiales, como Hong Kong, Londres y Singapur, que presentan densidades de diez metros cuadrados por persona o menos.
  • Los destinos para la externalización de procesos empresariales, como Manila y Bangalore, donde las necesidades empresariales y el uso intensivo del espacio han llevado las densidades hasta tan solo siete metros cuadrados por persona.
  • Los megapolos emergentes, como Yakarta, Bombay, Estambul, Ciudad de México y São Paulo, que brindan servicios empresariales para mercados nacionales de gran envergadura y en expansión y presentan unas densidades de entre nueve y once metros cuadrados por persona.

El informe de JLL Análisis comparativo de las ciudades y su mercado inmobiliario, recalca la necesidad de que las empresas monitoricen los parámetros de utilización del espacio y de densidad ocupacional para contribuir a determinar sus necesidades futuras de espacios de oficinas. Los ayuntamientos también pueden recurrir a estos parámetros para comprender cómo se utilizan los inmuebles y la eficiencia con la que emplean los recursos, lo que, a su vez, impacta en la política urbanística y medioambiental.

En el marco de la recuperación pospandemia, los próximos años serán clave, dado que las empresas y las ciudades establecerán ambiciosos objetivos de sostenibilidad y trabajarán para lograrlos. Comprender cómo los parámetros de utilización del espacio y de densidad ocupacional afectan al consumo y al desperdicio de energía y agua está pasando a cobrar una relevancia cada vez mayor. Unos volúmenes de densidad ocupacional más elevados suelen conllevar unos costes y un consumo por persona inferiores en el plano energético. Las hipótesis futuras relativas a la sostenibilidad tendrán que tener en cuenta esta relación entre densidad y eficiencia.

Los servicios de benchmark globales de JLL miden y notifican los costes inmobiliarios totales por persona, incluidos los parámetros para medir los costes operativos, de ocupación y de utilización del espacio que permiten a las empresas tomar decisiones sobre su planificación actual y futura del espacio basadas en datos. 

«Disponer de referencias uniformes sobre desempeño que puedan cotejarse con datos externos elaborados a nivel local en ubicaciones de todo el mundo brinda a las empresas la confianza para implantar cambios a medida que las personas empiezan a reincorporarse a las oficinas ubicadas en el centro de la ciudad», comenta Victoria Mejevitch, Head of Global Benchmarking Services en JLL.


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