Las SOCIMIs catalanas representan más de una quinta parte del total del mercado
BME y JLL presentan el zoom sobre Cataluña de su informe de mercado de SOCIMIs 2019
José María Antúnez, director general de la Bolsa de Barcelona, y Vanesa Carceller, directora general de JLL en Cataluña, han presentado hoy en el Palacio de la Bolsa de Barcelona un zoom sobre el mercado catalán del estudio “SOCIMIs. Estabilidad e inversión en el sector inmobiliario. Informe de Mercado 2019”. En la presentación, a la que han asistido más de un centenar de profesionales del sector e inversores, ha quedado de manifiesto la creciente importancia de las SOCIMIs en la economía española y en los mercados bursátiles.
Entre las conclusiones del informe, que han detallado Alberto Segurado, Director Debt Advisory en JLL, y Jesús González Nieto, director gerente del MAB, destacan varias cifras que revelan el papel protagonista que han adquirido las SOCIMIs desde su creación. Estos vehículos nacieron en España en el 2009, pero no comenzaron su actividad hasta la reforma de la ley de 2012.
Jesús González Nieto ha destacado que “las SOCIMIs han ejercido una importante función como dinamizadores del sector inmobiliario en un momento delicado y creemos que seguirán mostrando un gran dinamismo en el mercado en los próximos años”.
Por su parte, Vanesa Carceller ha indicado que “estos vehículos ofrecen muchas ventajas y, aunque han protagonizado varias operaciones los últimos años, el mercado catalán tiene margen para asumir la entrada de más SOCIMIs que, sin duda, ayudarán a fomentar una mayor dinamización del sector, propiciarán más operaciones, ayudarán a la atracción de capital y brindarán mayores oportunidades de inversión en activos inmobiliarios en Cataluña”.
En poco más de seis años, los mercados españoles gestionados por BME han acogido 73 SOCIMIs, con un volumen de inversión inmobiliaria total actual cercano a los 50.000 millones de euros y una capitalización superior a los 22.300 millones de euros a cierre de 2018. En el caso de las registradas con domicilio social en Cataluña, son 15 los vehículos de este tipo, con un volumen de inversión inmobiliaria total (GAV) en diciembre de en torno a 14.100 millones de euros y que suponen cerca del 29% del total del valor bruto de activos inmobiliarios en mercados de las SOCIMIs españolas.
En Cataluña, los ingresos por rentas se incrementaron en 2018 en un 31% - frente a un 23% de incremento en el resto del territorio-, hasta los 450 millones de euros. Una tendencia que también se vió reflejada en el beneficio de explotación (EBITDA) que crecío un 30%, hasta los 291 millones de euros en el mismo periodo. Sin embargo los beneficios netos de las SOCIMIs con domicilio social en la comunidad autónoma alcanzaron los 666 millones de euros, un 36% menos que el periodo anterior.
Además, para el conjunto del mercado estos vehículos habían repartido desde su nacimiento 1.394 millones de euros en dividendos entre sus accionistas y han ampliado capital en 48 ocasiones por valor 8.395 millones de euros. Sus títulos se habían intercambiado en las plataformas bursátiles españolas por un importe total de 34.662 millones de euros. Hoy, el peso del subsector SOCIMIs en el Índice General de la Bolsa cuadriplica al de las empresas inmobiliarias no adscritas a este régimen.
En cuanto a los dividendos, una de las variables más valoradas por los inversores, las SOCIMIs catalanas repartieron más de 161 millones de euros – en términos de caja -con una rentabilidad de 3,1% durante el último ejercicio. Adicionalmente, los inversores en estos vehículos han disfrutado durante los primeros seis meses del año de fuertes revalorizaciones. De enero a septiembre, las SOCIMIs cotizadas en Bolsa han registrado un ascenso del 22,79%, que sería del 26,13% si se hubiesen reinvertido los dividendos repartidos durante el primer semestre del año.
Actualmente cotizan en en el mercado contínuo de la Bolsa española cuatro SOCIMIs, Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties, Lar España y Árima Real Estate y, esta última con domicilio social en Cataluña. Las otras 67 se negocian en el MAB, 14 de las cuales, son catalanas.
En la Eurozona el número de vehículos homologables a las SOCIMIs al cierre del primer trimestre de 2019 alcanzaba las 141 compañías con un valor de mercado de 140.000 millones de euros. España aporta la mitad de las compañías (72) pero sólo el 19% del valor bursátil en el ámbito de la zona Euro, lo que indica el menor tamaño medio de los vehículos españoles frente a sus homólogos europeos. Solo los vehículos catalanes tienen un peso del 3,7% de la cotización total de las economías de la moneda única.