Nota de prensa

Más de la mitad de las empresas en EMEA sigue sin estar preparada para cubrir las necesidades de sus empleados

El nuevo informe de JLL desvela que las organizaciones corren el riesgo de perder talento importante si no mejora la calidad de sus inmuebles

17 de marzo de 2022

José García Villardefrancos

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Las empresas no están preparadas para el cambio estructural al trabajo híbrido y deben esforzarse por crear centros de trabajo responsables, personalizados y más enfocados en la experiencia, según revela el nuevo informe de la consultora internacional JLL, Perspectivas para las Empresas 2022. Se necesita muchos ensayos y pruebas para lograr modelos de trabajo híbridos que den como resultado una experiencia única en el lugar de trabajo.

El análisis de JLL muestra que en todo el mundo las organizaciones buscan continuar con la flexibilidad respecto a desde dónde y cuándo trabajan las personas. Así, el 82 % espera que sus empleados trabajen en remoto en el futuro al menos una parte de su jornada, por lo que pasarán de media dos días por semana fuera de la oficina. Sin embargo, el 48 % de las organizaciones en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) no han elaborado aún un programa para el futuro del trabajo con el que cubran las crecientes demandas y expectativas de su personal con respecto a una mayor flexibilidad laboral, centros de trabajo excepcionales y sostenibles y un mayor bienestar.

Permitir una mayor flexibilidad

Dado que la escasez mundial de talento no se reduce, las empresas que vayan a la zaga en la integración de modelos de trabajo flexibles corren el riesgo de perder trabajadores cualificados. Al 88 % de los empleados les gustaría poder elegir a qué horas trabajarán en el futuro. Las estructuras del entorno laboral ágiles y flexibles que empoderen a equipos de trabajo remotos, híbridos y transfronterizos ayudarán a garantizar que las empresas compiten por el talento y lo retienen en el tensionado mercado laboral de hoy día.

Las organizaciones también tendrán que calcular el nivel adecuado de inversión en tecnología a medida que van pasando a un modelo híbrido. Será indispensable mantener conectada a los empleados, tanto si trabajan desde la oficina como si lo hacen desde casa, y crear una sensación de conexión.

“El concepto híbrido ha llegado para quedarse y ahora depende de las organizaciones integrar y optimizar el trabajo flexible en sus programas sobre el futuro del trabajo“, comenta Mark Caskey, CEO de Work Dynamics para EMEA en JLL. ”Hoy, los empleados quieren más: tecnología que les mantenga conectados, edificios que realmente sean sostenibles y empleadores que prioricen su salud y bienestar. Las organizaciones con visión de futuro ya se han adelantado al resto de la competencia porque están intentando abordar esta tendencia”.

Convertir las conversaciones sobre el clima en acciones sobre el clima

Traducir los objetivos de sostenibilidad en planes de acción creíbles provocará un impacto real en el sector inmobiliario en 2022 y no puede haber excusas para que se retrasen las medidas importantes. Más del 80 % de los inquilinos sostienen que el nexo entre los inmuebles corporativos y la sostenibilidad está ya en las agendas de los consejos de administración. Demostrar responsabilidad e impacto social tangible también es cada vez más importante para la estrategia corporativa y el 82 % de los inquilinos esperan que los empleados exijan entornos ecológicos y sostenibles.

Aunque considera valioso reducir las emisiones de gases contaminantes y acelerar la carrera hacia la neutralidad de carbono, JLL cree que los planes de actuación de muchos inquilinos siguen en una etapa embrionaria, ya que el 43 % informa de que aún se encuentra en las primeras fases de definición. Y lo que es peor, otro 9 % no está seguro de por dónde comenzar.

“La sostenibilidad debe situarse en la parte alta de la lista de prioridades de las empresas. Las organizaciones están motivadas a actuar de manera responsable con sus empleados, con las comunidades y con la sociedad en su conjunto. Estamos ya en la era del mercado inmobiliario responsable“, explica Tom Carroll, Director de Research y Estrategia Corporativa para EMEA en JLL. “La COP26 confirmó la magnitud del reto y si yo tuviera que elegir una tendencia que provocará el cambio más grande y duradero en nuestro sector, sería la sostenibilidad y el auge de los criterios ESG“.

Colocar la experiencia y el bienestar del trabajador en primer plano en el centro de trabajo del futuro

Las organizaciones estaban ya prestando más atención a la salud y el bienestar antes de la pandemia, pero ahora éstos deberían estar en la hoja de ruta de todas las empresas. El informe ‘Perspectivas para las Empresas 2022. de JLL muestra que los trabajadores esperan que las organizaciones les provean de un entorno más acogedor cuando van a la oficina.

A medida que se ha ido desarrollando la pandemia, los empleados han descubierto que pueden integrar el bienestar en sus rutinas diarias. Y quieren trasladar esta experiencia al centro de trabajo cuando acabe la pandemia. JLL descubrió que el 73 % de los trabajadores desea que las organizaciones promuevan el bienestar y estilos de vida saludables.

Casi la mitad de los empleados (el 45 %) desean espacios de relajación en el lugar de trabajo, más que espacios al aire libre, gimnasios o centros médicos. Pero hay un desfase entre las expectativas y los servicios en las oficinas. Sólo el 17 % tiene acceso a un servicio como este en su centro de trabajo actual.

«Anteriormente ya hablábamos del bienestar de las plantillas. Sigue siendo una de las prioridades de los empleados, pero un tercio de ellos no tienen acceso a medidas que lo favorezcan en el lugar de trabajo», asegura Mark Caskey. «Las organizaciones que generen entornos laborales regeneradores que hagan que la gente se sienta segura, con energía y motivada, tendrán ventaja. Los lugares para colaborar y socializar, para relajarse, así como la comida saludable y los espacios abiertos brindan las principales oportunidades para que los empleadores apoyen a sus plantillas».

«La Covid nos sumió a todos en el ‘gran experimento del trabajo’. Hemos tenido que aprender rápido, adaptarnos y hacer ajustes para la explosión del trabajo híbrido, así como adoptar distintas formas de comprometernos con nuestros empleados, clientes y socios. Al ver las tendencias que conforman el futuro del trabajo, las organizaciones pueden tener más confianza en que elaborarán la estrategia adecuada para sus negocios y para los trabajadores de los que dependen».


Acerca de JLL

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y gestión de inversiones. JLL da forma al futuro de los bienes raíces para un mundo mejor utilizando la más avanzada tecnología para crear oportunidades provechosas, espacios increíbles y soluciones inmobiliarias sostenibles para nuestros clientes, nuestra gente y nuestras comunidades. JLL es una compañía Fortune 500 con un ingreso anual de USD 19,4 mil millones, operaciones en más de 80 países, y una fuerza laboral global de más de 98.000 personas al 31 de diciembre de 2021. JLL es el nombre comercial, y una marca registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para mayor información, visite jll.com