Artículo

Cerrando la brecha en la transparencia del sector inmobiliario

La sostenibilidad y la tecnología son claves para superar las crecientes diferencias entre los mercados.

13 de julio de 2022

Los esfuerzos de algunos países por hacer más transparentes sus mercados inmobiliarios han ganado terreno en los últimos años. Pero en muchos otros, la transparencia se ha estancado o está en retroceso.

La línea que separa a ambos suena cada vez más familiar: las economías desarrolladas que ya tenían un alto nivel de transparencia han seguido avanzando, mientras que los mercados más opacos se están quedando atrás.

Por ejemplo, los países europeos son los que más han mejorado su transparencia inmobiliaria en los últimos dos años, según el Índice de Transparencia Inmobiliaria Global 2022 de JLL y LaSalle. Otros países anglófonos, como EE.UU. y Canadá, también han registrado notables avances.

Dubái y Abu Dhabi experimentaron las mayores mejoras desde la última vez que se publicó este índice bienal (2020), beneficiándose de los importantes esfuerzos del gobierno para aumentar la transparencia del mercado.

Sin embargo, muchos mercados de partes de África y América Central han experimentado un cambio limitado y se han quedado más atrás comparado con los estándares más altos que se están estableciendo en los países líderes. Esto significa que, a nivel mundial, el cambio medio de las puntuaciones de transparencia respecto a las de 2020 ha sido uno de los más lentos en las dos décadas de historia de la encuesta.

"Los mercados más transparentes están avanzando gracias a la adopción de la tecnología, la acción climática, la diversificación de los mercados de capitales y el cambio normativo", afirma Jeremy Kelly, Director de Research de Ciudades Globales de JLL. "Mientras tanto, la mayoría de los demás mercados se mantiene a flote, incluso retrocede o, en algunos casos, lamentablemente desaparece del radar".

Señala que, a medida que aumenta la divergencia entre los países muy transparentes y los opacos, cerrar la brecha para fomentar la inversión será aún más difícil.


¿Qué impulsa la divergencia?

La transparencia inmobiliaria es una parte esencial de las ciudades prósperas con entornos empresariales productivos y competitivos. La transparencia demuestra la responsabilidad y la calidad del gobierno, así como unos mercados privados abiertos y activos, lo que a su vez atrae a los inversores, el desarrollo y el crecimiento.

Los países que adoptan la rendición de cuentas en materia de sostenibilidad, la tecnología y la accesibilidad de los datos por los ciudadanos son líderes en materia de transparencia. Sin embargo, la disponibilidad de la tecnología y el compromiso con la sostenibilidad varían mucho entre los mercados.

"La sostenibilidad es el mayor impulsor de las mejoras de la transparencia en todos los mercados, con una mayor adopción de normas obligatorias de eficiencia energética y emisiones, la presentación de informes y las certificaciones ecológicas para los edificios, lo que sitúa a algunos países muy por delante de otros", afirma Kelly.

"La mayor adopción de la tecnología y la digitalización también ha impulsado la transparencia en muchos países al hacer que los datos detallados estén más disponibles que nunca. Esto da lugar a una comprensión más profunda de cómo funcionan los edificios y los mercados y permite una planificación y previsión más precisas para aumentar la confianza de los inversores."

Un ejemplo de la diferencia que esto puede suponer para una clasificación GRETI es el posicionamiento de Japón. El país se unió al nivel superior de los mercados "altamente transparentes" por primera vez en 2022, tras las nuevas iniciativas en torno a los objetivos de sostenibilidad y la presentación de informes, así como las mejoras en la disponibilidad de datos.

Aunque los sectores inmobiliarios de muchos países están adoptando la digitalización, la falta de normas uniformes y un panorama tecnológico muy fracturado hacen que muchos de los datos permanezcan aislados y sean difíciles de comparar. En los últimos años, se han puesto en marcha iniciativas para superar estos obstáculos, como el Modelo de Datos de la Industria OSCRE, cuyo objetivo es alinear los informes y los datos de todo el sector. Se necesitarán herramientas como ésta para garantizar que se aprovecha todo el potencial de la tecnología para impulsar la transparencia del mercado.

La transparencia inmobiliaria es un elemento importante de una economía fuerte, que crea un entorno empresarial más competitivo y próspero. Cerrar la brecha entre los mercados altamente transparentes y los opacos creará una mayor confianza y fomentará más inversiones internacionales.

"En estos tiempos de incertidumbre económica mundial, la transparencia será más importante que nunca como medio para proporcionar una base sólida a los ocupantes, inversores y prestamistas del sector inmobiliario para operar y tomar decisiones con confianza", afirma Kelly.

¿Quieres más información? No te pierdas ninguna novedad

Las últimas noticias, análisis y oportunidades inmobiliarias de todo el mundo, directamente en tu bandeja de entrada.