Artículo

Curiosidades urbanísticas: salones urbanos

Descubrimos algunas curiosidades de las plazas y salones urbanos de Madrid, Moscú, Bruselas y Siena y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo.

agosto 09, 2016

Por definición, una plaza o salón urbano es un espacio urbanístico descubierto que suele ser utilizado como el lugar de encuentro y de celebración de eventos, actividades y espectáculos. A su alrededor se concentran calles y edificios importantes, lo que las convierte en epicentro de la actividad social de una localidad.

A continuación os mostramos algunos de los salones urbanos más conocidos mundialmente:

1. Plaza del Campo, Siena.

La Plaza del Campo situada en Siena, en la Toscana italiana, está considerada como una de las mejores plazas medievales de toda europa. A su alrededor se concentran palacios señoriales, el Palazzo Pubblico (Ayuntamiento) y la Torre de Mangia (torre medieval).

En el año 1995 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La Piazza il Campo es un claro ejemplo donde se celebran festividades y espectáculos. Anualmente celebran el Palio di Siena, una carrera de caballos donde compiten los distintos barrios de la ciudad donde se juegan acoger en su parroquia un estandarte. Para esta carrera Siena acoge en su plaza a más espectadores que habitantes tiene la ciudad.

2. Plaza Roja, Moscú.

En esta ocasión viajamos hasta Moscú para visitar una de las plazas más famosas del mundo. La Plaza Roja, al igual que la Puerta del Sol de Madrid, es el kilómetro cero desde donde parten todas las carreteras de Rusia. Además es el lugar emblemático para las campanadas de Nochevieja.

Muchos creerán que el nombre de La Plaza Roja proviene del color de los ladrillos que envuelven la plaza, pero no es así. El rojo deriva de Krásnaya, que significa “rojo” y también “bonita”. Debido a la belleza de la Catedral de San Basilio comenzaron a llamarla de esta forma y acabó denominando a toda la plaza.

A lo largo de la historia esta plaza ha sido encuentro de muchas historias. Fue lugar de coronación de los zares, hogar de los bandidos o punto donde se daban a conocer las noticias más destacadas de Moscú. En la historia más reciente la Plaza Roja ha sido encuentro para la celebración de conciertos de grupos mundialmente conocidos como Pink Floyd, Scorpions o el bajista de los Beatles, Paul McCartney.

3. Plaza Mayor, Madrid. 

Volvemos a España para hacer referencia a la Plaza Mayor de Madrid. Está situada en pleno centro de la capital muy cerca de la Puerta del Sol. Su nombre ha sido cambiado a lo largo de los años: Plaza del Arrabal, de la Constitución, de la República o Plaza Real. Es una de las plazas más importante del barroco español. Su configuración es totalmente cerrada y la rodean soportales.

Los usos que se le han dado a esta plaza han sido muchos: mercado principal de alimentación, lugar donde se celebraban actos públicos (como corridas de toros o autos de fe) o sitio donde se celebró la beatificación de San Isidro, patrón de Madrid, por ejemplo.

Actualmente se siguen celebrando conciertos y en navidad se ha convertido en un lugar imprescindible para visitar el mercadillo navideño, tradición que se mantiene desde el año 1860. Es en importante punto de encuentro turístico. Los soportales que rodean la plaza se sitúan comercios y hostelería. Además todos los domingos se celebra el mercadillo de filatelia y de numismática.

En otro post haciamos mención a la Plaza de Cataluña en Barcelona. Si quieres saber su historia te aconsejamos que leas Curiosidades urbanísticas: Plaza Cataluña.

4. Grand Place, Bruselas.

La Grand Place es el centro de Bruselas y fue reconocida como Patrimonio de la Unesco en el año 1998. Al igual que en los anteriores ejemplos de plazas, los distintos usos de la Grand Place han ido cambiando a lo largo de los años. Su origen lo marcó la creación de un mercado, fue testigo de cremaciones durante la Inquisición y vivió un bombardeo en 1965.

Las reformas a lo largo del tiempo la han llevado a su aspecto actual. Los edificios que la rodean pertenecen a la Casa del Rey y al Ayuntamiento.

Actualmente la plaza celebra acontecimientos festivos y culturales. Cada año par, en el mes de agosto se celebra la Alfombra de Flores donde se extienden por 75m de longitud y 24m de ancho más de 500.000 plantas de begonia. Todo un acontecimiento turístico que se lleva celebrando desde 1971.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete