Artículo

Naturaleza y vanguardia marcan tendencia en la arquitectura actual

Hablamos sobre las tendencias de la arquitectura actual basándonos en varios ejemplos sobre experiencia sensorial y la biofilia en diseños arquitectónicos.

09 de junio de 2016
Naturaleza y vanguardia marcan tendencia en la arquitectura actual

La arquitectura vive en un permanente proceso de cambio y evolución en consonancia con el mundo y la sociedad en la que se desarrolla. En los últimos tiempos, la demanda de los edificios se centra en el diseño de hogares más confortables y con un urbanismo responsable. La búsqueda de la experiencia sensorial o el contacto con la naturaleza a través del diseño son algunas de las tendencias arquitectónicas que están surgiendo con fuerza.

1. Experiencia sensorial

En varias ocasiones hemos comentado que el objetivo final en muchos proyectos de arquitectura es la de buscar una experiencia única para los usuarios, como por ejemplo en el post sobre Centros Comerciales, Pasado, presente y futuro de los Centros comerciales y en El interiorismo comercial y la experiencia del cliente.

Os mostramos un ejemplo de espacio cuyo fin es la de sentir la arquitectura.

Gusano de arena

El arquitecto finlandés Marco Casagrande es el autor de esta obra. Se encuentra en Bélgica, en las dunas de Wenduine. Su objeto era la de crear una fusión entre arte ambiental y arquitectura. Tiene una longitud de 50m y está hecho con ramas de sauce. Desde la distancia se pueden visualizar los montones de ramas de árbol que sugieren la forma de una gusano emergido de la tierra. El túnel invita al visitante a pasear en su interior, a la relajación y a la meditación.

Otro ejemplo de experiencia sensorial a través de la arquitectura la encontramos en los espacios inmersivos. En estos ambientes el usuario tiene la sensación de estar interactuando con el espacio. Se genera a través de varios elementos como pueden ser el intercambio de distintas imágenes por segundo o bien el cambio de visión del usuario cuando interactúa al moverse.

2. Biofilia

En esta tendencia donde se mezcla naturaleza y diseño arquitectónico, se busca conectar a las personas con la naturaleza. Otro de sus objetivos es la de crear entornos naturales en edificios con el fin de ser responsables con el medio ambiente. Tratan de crear vínculos visuales y físicos imitando las formas de la naturaleza.

En otro post de nuestro blog hablamos sobre esta nueva tendencia, El diseño biofílico, una tendencia que ha llegado para quedarse.

Un ejemplo curioso lo encontramos en Méjico con la Casa Nautilus. Su creador fue el arquitecto mejicano Javier Senosiain y su objetivo era la de representar a través de la arquitectura una integración para sus habitantes en la naturaleza como habitantes dentro de un caracol.

3. Vanguardia

Este tipo de estilo supone una renovación en las formas, en la tecnología, en los espacios abiertos y luminosos y en las líneas sencillas dando comodidad en el hogar. Además se transmiten sensaciones como libertad y relax. Es una tendencia actual cuyo objetivo es contrario de la tendencia dominante.

El edificio de Osakidetza ubicado en Bilbao es un ejemplo. Alberga el Departamento de Sanidad del País Vasco y fue un proyecto diseñado por Coll-Barreu Arquitectos inaugurado en el año 2008. La estética del edificio transmite vitalidad y en sus cristales se ven reflejados los edificios que lo rodean. Sin duda un diseño que no deja indiferente a nadie por sus múltiples formas y por el reflejo de la luz en sus cristales. Sus formas poliédricas simboliza que acoge a los ciudadanos.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete