Artículo

¿Por qué deberías contar con un espacio de trabajo informal?

En este articulo os damos las claves para poner en práctica los espacios informales en una oficina y la importancia que tienen para la productividad diaria.

28 de septiembre de 2016
¿Por qué deberías contar con un espacio de trabajo informal?

La importancia de contar con un espacio informal ya no es cosa de las grandes compañías como Google o Facebook. Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que ven en este tipo de espacios una oportunidad para mejorar la comunicación entre empleados y el trabajo en equipo. Se podría decir que estamos viviendo en un momento de revolución en los espacios de trabajo, que se están transformando de formales a informales.

Los espacios de trabajo en las oficinas son cada vez menos convencionales. El entorno informal se ha convertido en un medio por el que las organizaciones pueden llevar color y diversión a las oficinas. Los espacios semi-privados o los espacios secundarios facilitan la colaboración entre empleados.

¿Cómo son los espacios informales?

A pesar de ser espacios que rompen con lo convencional para convertirse en informales (como pueden ser la cafetería, la biblioteca o un área con sofás) hay muchos puntos que todavía deben ser abordados a la hora de ponerlos en práctica. Los empleados no van a hacer uso de estos ambientes de trabajo si no hay suficientes puntos de electricidad para cargar el portátil o el móvil, pizarras donde poder tomar notas conjuntamente o una buena conexión a internet.

Los espacios informales están destinados a un uso de entre 15 y 30 minutos y con no más de 5 participantes. Es importante crear espacios intuitivos donde los empleados entiendan cómo deben comportarse en ellos.

Una de las tendencias que está arrasando en interiorismo de oficinas son las cabinas semi-privadas. Son pequeños espacios que ayudan a la productividad de los empleados ofreciendo un lugar donde escapar de los ruidos sin alejarse mucho del entorno de trabajo. Gracias a su original diseño consiguen dar rienda suelta a la creatividad e imaginación de los empleados, dando un toque mucho más atractivo a la empresa. Permiten el intercambio de ideas y el trabajo de manera colaborativa.

Cada vez se le da más importancia a la necesidad de disponer unas oficinas bonitas. El entorno nos influye y mucho en la productividad de nuestro trabajo diario. Seguro que en más de una ocasión al visitar unas oficinas, su decoración nos han transmitido una sensación demasiado tradicional. Por el contrario, hemos podido sentirnos en un ambiente muy distendido, donde la imaginación fluye por sí sola. Son conceptos extraídos por el subconsciente y que nos transmiten la cultura de la empresa a través del diseño.

En otro artículo de nuestro blog hablábamos de los errores que existen en el entorno de la oficina y que nos afectan en la productividad.

Espacios Coworking

Los espacios coworking se están convirtiendo en un componente clave para la estrategia de las compañías. Una de sus principales ventajas ventajas, como hemos comentado anteriormente, es la colaboración. Pensar, compartir y poder hablar entre los empleados en un entorno más informal donde se sienten más cómodos, son puntos clave con un gran valor para las empresas.

Otra de sus ventajas es la innovación. Cada vez son más las compañías que acceden a ideas innovadoras a través de espacios coworking. El entorno de trabajo colaborativo va unido a la innovación, factor esencial para el crecimiento de una empresa. Los espacios de coworking contribuyen a aportar un ambiente positivo para el acceso de ideas creativas y nuevos enfoques.

¿Tu oficina cuenta con espacios informales? ¿Empleáis la cocina para reuniones menos formales? ¿Buscas oficinas? Aquí tienes la que necesitas

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete