Sector de la salud: ¿cómo está haciendo frente a la escasez de trabajadores?
Los retos en la selección de personal están acelerando la necesidad de soluciones innovadoras en el sector sanitario.
Tras registrar el mayor aumento en cuanto a escasez de personal en funciones clínicas y no clínicas, este sector mundial de 4,7 billones de dólares ha luchado por recuperarse de los problemas de mano de obra provocados por la pandemia. En el Reino Unido, por ejemplo, se produjo a principios de año la mayor huelga de enfermeras de la historia, y el acusado descenso de la mano de obra en Estados Unidos ha hecho que los legisladores se sumen a las conversaciones para impulsar la contratación de médicos que ejerzan en el país.
"La escasez de personal se deja sentir en todo el mundo y es el principal problema del sector sanitario, junto con la presión de los costes financieros", afirma Alison Flynn Gaffney, presidenta del área de Sanidad de JLL. "El gran problema que vemos ahora es que, mientras el personal sanitario se reduce, la demanda también aumenta".
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman un déficit previsto de 10 millones de trabajadores sanitarios para 2030, lo que según Flynn Gaffney "está creando una mayor competencia por un recurso limitado."
Hacer frente a la escasez de personal
Flynn Gaffney afirma que el sector sanitario se encuentra en la posición perfecta para cambiar el discurso sobre cómo ve la futura mano de obra, y los datos respaldan la imperiosa necesidad de invertir en la plantilla actual y futura.
La inversión en el equipo es el factor número uno en la experiencia del paciente, según la nueva encuesta Healthcare Patient Consumer de JLL.
"La colaboración, la tecnología y la cultura deben convertirse en las principales prioridades de los directivos", afirma Flynn Gaffney. "Las soluciones que estamos viendo ahora se centran en compartir la fuerza de trabajo a nivel mundial, la implementación de nuevas estrategias para mejorar la cultura de la empresa y los modelos de trabajo híbridos y la inversión en tecnología para basar el rendimiento y la experiencia marcan las mejores prácticas."
Añade que también será imperativo flexibilizar la exigencia de titulaciones superiores en determinadas funciones -el llamado techo de papel-. "Con la escasez de mano de obra, hay que analizar todos los requisitos y credenciales que antes se consideraban necesarios para las funciones y centrarse en cómo pueden ajustarse a los requisitos y no eliminar a personas del futuro potencial de una carrera o funciones en un entorno sanitario por culpa del techo de papel".
En cuanto a la colaboración con los responsables políticos y las universidades para formar y contratar a la próxima generación de trabajadores, Flynn Gaffney afirma que hay que centrarse en las funciones sanitarias, clínicas y no clínicas, como la gestión de instalaciones, el análisis de datos, la investigación, los servicios de atención nutricional, los servicios medioambientales y muchas otras funciones clave que contribuyen a la experiencia del paciente y del equipo.
"En la asistencia sanitaria se producen muchas innovaciones y repercusiones positivas, ya que la gente crea nuevas curas y nuevas tecnologías, lo que resulta muy atractivo para la próxima generación", afirma Flynn Gaffney. "Hay una gran oportunidad para reescribir la narrativa de por qué la asistencia sanitaria es una industria de la que la gente quiere formar parte".
Apoyo y formación
Flynn Gaffney afirma que otra área de mejora que afecta tanto a la escasez de personal como a la presión de los costes se centra en la gestión de las instalaciones.
"Las organizaciones sanitarias de hoy en día tienen la oportunidad de mejorar la gestión de sus instalaciones y servicios, al tiempo que evolucionan sus métodos anticuados, que hacen que no saquen el máximo partido a su tecnología, especialmente a los datos necesarios para planificar y capacitar a sus equipos de forma estratégica", afirma.
Por ejemplo, el Programa de Optimización del Rendimiento de JLL puede proporcionar a las organizaciones una hoja de ruta para crear un entorno seguro e innovador. Contar con socios expertos que den el visto bueno al trabajo y la situación actual de los equipos y el entorno da confianza a los líderes y a sus empleados.
"Proporcionar los datos objetivos necesarios para invertir en áreas potenciales de crecimiento y oportunidades como la formación, el desarrollo de habilidades y el apoyo a la gestión del cambio ayuda a diferenciar e impulsar el desarrollo de los miembros de los equipos, mejorando la retención y la contratación", afirma Flynn Gaffney. "Mantener al equipo y al paciente al frente y en el centro de cada inversión y decisión estratégica es cómo las organizaciones sanitarias de hoy y del futuro cumplirán su misión."