El mercado de oficinas en España, ¿un cambio de paradigma?
El crecimiento económico se modera en 2023, con mejores previsiones para 2024 en inflación y tipos de interés.
Durante el último año, el mercado de oficinas en España ha experimentado tres tendencias fundamentales. En primer lugar, se ha observado una ralentización en la toma de decisiones debido a la incertidumbre económica. En segundo lugar, las empresas están buscando las ubicaciones más adecuadas en espacios de alta calidad. Y por último, se ha producido un retorno progresivo a la oficina, adoptando un modelo híbrido de trabajo de 2-3 días por semana.
En este contexto, servicios como gimnasios, restaurantes y espacios de concentración en las oficinas han incentivado el regreso de los empleados. La presencia física en la oficina fomenta la colaboración cara a cara, contribuye a cultivar la cultura empresarial y mejora la productividad. Sin embargo, existen algunas barreras significativas para el retorno a la oficina, como los desplazamientos diarios, los costes de transporte, los niveles de ruido y la falta de flexibilidad y privacidad, aspectos que tanto los propietarios como los inquilinos de oficinas deben tener en cuenta.
Descarga nuestro informe El mercado de oficinas en España, ¿un cambio de paradigma? para conocer en detalle cómo ha sido la evolución del mercado de oficinas durante el pasado 2023.