Oficinas. Regeneración hacia un sector más sostenible
El mercado de oficinas en España goza de buena salud
El mercado inmobiliario de oficinas en España ha vivido un año de recuperación y ha alcanzado muy buenos índices de contratación, cercanos a los niveles prepandemia, con más de 840.000 m2 entre Madrid y Barcelona durante 2022. A comienzos de 2023, ya observamos cómo la demanda sigue mostrando dinamismo.
A pesar de la incertidumbre económica, la consolidación de las nuevas formas de trabajo y el impacto de la guerra de Ucrania, la contratación se ha mantenido estable y a buen ritmo. Hemos visto aparecer, sobre todo en los últimos trimestres de 2022, las operaciones de gran tamaño que en los dos años anteriores escaseaban, principalmente en el mercado de Madrid.
Las razones para esta buena salud del mercado de oficinas, las encontramos básicamente en el crecimiento de las operaciones en el CBD y en edificios de muy buenas calidades en Periferia. Las empresas han cambiado su manera de trabajar y buscan espacios que se adecuen a sus nuevos estándares con una preferencia hacia oficinas de más calidad, en edificios sostenibles y en mejores ubicaciones. Al primarse la calidad del espacio frente a la cantidad, esa búsqueda de la excelencia y la experiencia en los espacios de trabajo, está haciendo que las compañías se decidan a reubicarse en espacios donde el confort del empleado, los espacios colaborativos, la tecnología y la sostenibilidad sean factores fundamentales.
Please click here to download the English version.