Snapshot oficinas
Resiliencia de rentas prime
La economía española ha mantenido a principios de 2023 un dinamismo similar al de los últimos meses de 2022. El PIB español ha crecido un 0,5% en el primer trimestre del año, según los datos de Oxford Economics, influido por la inestabilidad financiera reciente y relacionada con las crisis de bancos mundiales como el Silicon Valley Bank estadounidense o el Credit Suisse en Europa, así como por el aumento de los tipos del BCE.
Es probable que la incertidumbre generada pueda limitar el crecimiento económico en los próximos trimestres y contribuya, al mismo tiempo, a debilitar la dinámica inflacionista. Para 2023 Oxford Economics ha mejorado sus previsiones, en línea con otros organismos oficiales, y sitúa el crecimiento del PIB de España en un 1,8% para este año y un 1,3% en 2024.
La inflación cayó hasta el 3,3% en marzo, como resultado del descenso en los precios de la energía. Si bien es previsible que los precios se mantengan elevados por un tiempo, como sugieren la inflación subyacente y los altos precios de los alimentos. Para 2023, es previsible que la inflación alcance un 3,8% en promedio, según las estimaciones de Oxford Economics.