Informe

Snapshot Retail

La inversión en retail sigue enfocándose principalmente hacia el producto Core

26 de julio de 2021

Durante el segundo trimestre las rentas prime se han mantenido estables respecto al trimestre anterior. No obstante, en la comparativa anual caen un 5,3% en locales comerciales, descienden un 2,2% en centros comerciales y se reducen un 4,9% en parques de medianas. A pesar del creciente optimismo impulsado por el aumento en las tasas de vacunación, en la perspectiva a corto plazo, la actividad seguirá contenida y habrá que esperar algunos meses para que la situación comience a mejorar significativamente. Si bien hubo una lenta mejora en la afluencia y sentimiento del consumidor, la actividad de operaciones de alquiler permanece muy por debajo de los niveles pre-Covid, ya que muchos minoristas continúan siendo cautelosos ante el panorama de incertidumbre todavía existente generado por la evolución de la pandemia.

Se estima que las rentas prime en Madrid y Barcelona se mantengan estables a lo largo de 2021 para empezar a repuntar a partir del próximo año, como consecuencia de una recuperación gradual de la actividad de alquiler durante la segunda mitad del año.

La inversión en retail durante el primer semestre de 2021 rondó los 510 millones de euros (variación del -63% anual). No hay que olvidar las dos grandes transacciones de centros comerciales (Intu Asturias e Intu Puerto Venecia), firmadas a principios del pasado año que, en conjunto, sumaron alrededor de 800M€, lo que ha incidido en la fuerte caída de la inversión en este primer semestre del año.

En el segundo trimestre se han transaccionado más de 300 millones de euros, superando en un 47% el volumen del trimestre anterior. En el mismo periodo de 2020, el Covid-19 paralizó el mercado de inversión y provocó que no se materializaran operaciones relevantes.

Destaca el volumen de inversión en High Street (177M€) y parques de medianas (96M€), que superan en un 99% y 266%, respectivamente, el volumen del trimestre anterior.

En centros comerciales se han transaccionado alrededor de 29M€, siendo la mayoría de los activos de tipología oportunista y Value Add.

La inversión en retail sigue enfocándose principalmente hacia el producto Core (prime). Aunque los activos Core+ y Value Add han adquirido mayor protagonismo en el segundo trimestre.

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