Informe

Snapshot Retail Q3 2021

Repunta el interés inversor por centros comerciales

14 de mayo de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las rentas prime se mantuvieron estables respecto al trimestre anterior. A su vez, también apreciamos estabilidad de rentas prime respecto a hace un año.

Es probable que las compras online continúen con tasas más altas que antes de la pandemia, pero se prevé que la demanda reprimida, la creciente afluencia de visitantes, la actividad de expansión o reubicación selectiva de los retailers y el aumento de las ventas de productos no alimentarios en las tiendas impulsen la confianza de los retailers, un aumento de la demanda de espacios de calidad y un incremento modesto y gradual de la actividad de arrendamiento en los activos prime este año.

La inversión acumulada en retail durante el primer trimestre de 2022 rondó los 400 millones de euros, lo que supone un incremento del 95% en la comparativa anual y del 40% respecto al trimestre anterior. Destaca el volumen de inversión en centros comerciales, con cerca de 163 millones de euros, que supera en un 333% el volumen del cuarto trimestre de 2021. Este volumen está impulsado por la compra de Lighthouse Properties del centro comercial Torrecárdenas ubicado en Almería, reflejándose ya a comienzos de año el repunte del interés inversor por centros comerciales con buen funcionamiento. Por volumen de inversión, le sigue el sector High Street, con alrededor de 153 millones de euros, que supera en un 1.171% el volumen del trimestre anterior y en un 71% el volumen del primer trimestre de 2021. Todas las transacciones realizadas en este segmento se han enfocado al producto Core. La inversión en retail sigue enfocándose principalmente a activos seguros (prime).

Así, el producto Core representó el 80% del total de las transacciones en el primer trimestre de 2022. Las Socimis han sido las más activas del mercado, acumulando el 40% de la inversión total, influido por la operación del centro comercial Torrecárdenas. El capital extranjero lideró la inversión retail con un 60% del volumen total.

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