Informe

Snapshot Retail

Las rentabilidades se mantienen estables y se prevé una compresión en High Street a partir de 2022

24 de enero de 2022

Durante el cuarto trimestre de 2021, las rentas prime se mantuvieron constantes respecto al trimestre anterior. A su vez, también apreciamos estabilidad de rentas prime respecto a hace un año.

Los centros comerciales siguen registrando una menor demanda en la actividad de arrendamiento, mientras que aumenta el interés por High Street (producto Core) con la firma de varias operaciones relevantes. Los principales operadores de alimentación han acometido importantes planes de expansión con la apertura de un gran número de tiendas.

Es probable que las compras online continúen con tasas más altas que antes de la pandemia, pero se prevé que la demanda reprimida, la creciente afluencia a las tiendas físicas y la actividad de expansión o reubicación selectiva de retailers impulsen un aumento gradual de la actividad de arrendamiento para 2022.

La inversión en retail durante el año 2021 rondó los 1.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 56% en comparación con el año 2020. No hay que olvidar que, aunque en el segundo trimestre de 2020 la pandemia de Covid-19 paralizó el mercado de inversión y provocó que no se materializaran operaciones relevantes, a principios del año 2020 se firmaron dos grandes operaciones de centros comerciales (Intu Asturias e Intu Puerto Venecia) que, en conjunto, sumaron alrededor de 800 millones de euros, influyendo así en el marcado descenso de la inversión en este periodo. Si excluimos estas dos grandes operaciones, el volumen transaccionado en retail en 2021 supone un descenso del 34% en comparación con 2020.

La inversión en retail durante el cuarto trimestre de 2021 ronda los 285 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al trimestre anterior. En comparación con el cuarto trimestre de 2020 se produce un incremento del 8%.

Las rentabilidades prime de los activos retail se han mantenido estables a lo largo del año 2021, ya que continúa la incertidumbre sobre la coyuntura del mercado y la sostenibilidad de las rentas, fundamentalmente en centros comerciales y High Street (principalmente en el sector de la moda).

Para 2022 estimamos que el volumen de inversión se vea impulsado por un mayor número de transacciones de parques comerciales (habrá mayor presión inversora) y una recuperación de los volúmenes en High Street.

Completa este formulario para descargar el informe

Se ha producido un error al enviar el formulario. Inténtalo de nuevo.

 

Nota de privacidad

Jones Lang LaSalle (JLL), junto con sus filiales y sucursales, es un proveedor líder mundial de servicios de gestión de inversiones y soluciones inmobiliarias. Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad para proteger la información personal que nos proporciones.

En términos generales, utilizamos la información personal que recopilamos para ayudarte en tu búsqueda o consulta.

Hacemos todo lo posible para mantener tu información personal de forma segura, adoptando las medidas de seguridad adecuadas, y conservarla durante todo el tiempo que sea necesario para fines legítimos de nuestro negocio o para cumplir con requisitos legales. A su debido momento eliminaremos de forma segura la información personal que conservemos de ti. Para obtener más información del tratamiento que JLL hace de tus datos personales, consulta nuestra declaración de privacidad.