Snapshot Retail 3T 2021
Los portfolios de supermercados lideran la inversión
Durante el tercer trimestre las rentas prime se han mantenido estables respecto al trimestre anterior. No obstante, en la comparativa interanual caen un 1,9% en locales comerciales, descienden un 2,2% en centros comerciales y se reducen un 4,9% en parques de medianas.
La pandemia está creando oportunidades para que varios retailers se aseguren un espacio comercial de calidad en algunas de las mejores ubicaciones de sus mercados objetivo en condiciones más atractivas que antes del inicio de la COVID-19, tratando de aprovechar el regreso de los clientes a las tiendas, aumentar la cuota de mercado y crear conciencia de marca. Es probable que las compras online continúen con tasas más altas que antes de la pandemia, pero se prevé que la demanda reprimida, la creciente afluencia a las tiendas físicas y la actividad de expansión o reubicación selectiva, impulsen un aumento gradual de la actividad de arrendamiento para 2022.
La inversión en retail durante el tercer trimestre de 2021 se sitúa en los 235,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 9% en comparación con el trimestre anterior. En la comparativa interanual, se produce un descenso significativo (-62%), ya que en el tercer trimestre de 2020 la inversión fue elevada (alrededor de 620 millones de euros), impulsada por tres transacciones de entre 100 y 200 millones de euros.
Las rentabilidades prime de los activos retail se han mantenido estables en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior. En la comparativa anual, continúa ante un mayor riesgo percibido desde el brote de Covid-19, las rentabilidades prime han subido 10 puntos básicos en High Street y 15 pbs en centros comerciales.
En el caso de los parques comerciales, las rentabilidades prime se han mantenido estables tanto en la comparativa anual como trimestral, apoyados en la flexibilidad y resiliencia que sigue demostrado este asset class frente al cambio en el mercado minorista, lo que ha mantenido el interés de los inversores.
Los niveles de rentas son asequibles, lo que ofrece a los compradores perspectivas de ingresos de alquiler estables.